El Cartel de Sinaloa era y es uno de los principlaes clientes de los productores de cocaína del Vraem peruano.
Detenido en Estados Unidos El Mayo Zambada, el gran narco mexicano fundador del Cartel de Sinaloa y que nunca había pisado una cárcel.
Ese fue el gran titular con el que este diario abría la portada el pasado 25 de julio. Ismael El Mayo Zambada era detenido en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, donde las autoridades también pusieron bajo custodia a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.
No habían pasado ni 48 horas desde ese momento, pero la maquinaria corridística ya estaba en funcionamiento. José Heredia, conocido artísticamente como El As de la Sierra, publicaba Pacífico triste, un corrido en el que relataba detalladamente la histórica detención con una letra controvertida: Se nos cayó el M grande [en referencia al narcotraficante] / allá por El Paso, Texas / cae el titán del negocio / ahorita ya está entre rejas.
El Mayo ha sido una figura recurrente para artistas del polémico género, donde sus historias se cuentan como hazañas. Esa manera de narrar, sumado a la idiosincrasia de los corridos, ha propiciado desde hace décadas un debate acerca del límite entre el relato y la apología al crimen.
"Se nos cayó el M grande [en referencia al narcotraficante] / allá por El Paso, Texas / cae el titán del negocio / ahorita ya está entre rejas..."
Recibe las últimas noticias del día