Hugo Buendía Guerrero, exalcalde del distrito de Pueblo Nuevo (Chincha) encarcelado por corrupto y coimero.
"La mona aunque se vista de seda sigue siendo mona" decían las abuelitas en el pueblo.
Publicado en el Diario Verdad del Pueblo de Chincha: "Es bueno una mirada al interior de nuestro ser, quien soy, cómo es mi actitud y comportamiento dentro de mi ambiente familiar y social y luego determinar ser cada día mejor para brindar servicios positivos en bien de mi comunidad y semejantes.
Todo se hace en aspiraciones divinas y morales y observando las reglas y normas constitucionales, los derechos fundamentales de la persona, el respeto a la dignidad humana, nadie puede dañar el honor y la buena reputación, menos adelantar juicios que afectan a la familia y entorno social; desde esta columna solo pido prudencia y respeto que nos merecemos todos.
Estamos en el mes de la patria y con justa razón recordamos a nuestros precursores y próceres de la independencia que nos dejaron una patria libre y soberana. Nos visitarán muchos turistas y familiares, son actos de encuentros sociales y recordar a nuestros amigos y compañeros de estudios y viene a mi memoria, porque no recordarse de los buenos amigos y profesionales del saber.
Yo recuerdo mucho al profesor Hugo Buendía Guerrero, a pesar de las circunstancias, nadie está libre de algun percance de la vida. Hugo Buendía Guerrero es profesional de la educación, padre ejemplar, luchó y logró que sus hijos sean profesionales, ingresó a la arena política y llegó a ser alcalde del distrito de Pueblo Nuevo; pero por avatares y acusaciones hoy recluido injustamente en el INPE de Chincha, no soslayando su vocación de maestro, como siempre se distinguió en sus labores educativas, tanto en el nivel primario y superior.
Full chamba
A pesar de su reclusión sigue brindando servicios educativos a los internos del Penal, les enseña a leer y escribir, aplicando sus propias estrategias metodológicas, editadas en sus días libres de su propia inspiración y que han sido difundidos a nivel nacional. Comparte labores de instrucción deportiva, formando en su pabellón una academia pre-vocacional de árbitros de fútbol y vóley; tiene a cargo la preparación física y técnica del equipo de fútbol y vóley, asimismo desarrolla terapias contra la depresión a la población interna, mediante talleres, juegos recreativos y dinámicos, participa en el culto religioso de la palabra de Dios, dos veces por semana; contribuye en la realización de proyectos culturales. Y recordemos, fue árbitro oficial de la FIFA, inspector e instructor de la Federación Peruana de Fútbol, autor de libros y textos educativos como "Aprendo Jugando".
Es así como Hugo Buendía Guerrero, a pesar de estos malos momentos de su vida, no se disminuye, al contrario toma fuerza, pensando en su familia, y la sociedad; sigue brindando servicios y valores a los que hoy están recluidos con la esperanza que la justicia y Dios los ponga en libertad".
Autor: Palmer De la Cruz Aburto