Foto izq. Ciro Valerio y su hijo Mario Reynoso Yactayo. Foto der. Ciro Valerio apenas cogió el diario la República, inició su lectura atentamente los titulares y elabora su opinión razonable.
David Vilcapuma Gutiérrez Licenciado en Educación |
---|
Ciro Valerio Reynoso Saravia, nació el 9 de Diciembre de 1912, en el distrito de Huangascar, Provincia de Yauyos, Lima, sus padres fueron don Ricardo Reynoso y doña Cristina Saravia, ambos eran naturales de Huangascar.
Dicen que tuvo varios hermanos, de ellos solo se conoció don Clemente Reynoso Saravia, quien acostumbraba visitarlo a su hermano, con cierta regularidad.
Los datos de su infancia son escasos, están entremezclados con anécdotas tal vez porque sus primeros años para él, fue muy doloroso, dicen que en su niñez había pasado por enormes sufrimientos, por la forma como falleció su padre.
Los hijos recuerdan que él le contaba de su padre quien fallece cuando era pequeño, que dando huérfano muy temprano, pasando por episodios muy dolorosos.
A los 8 años cuentan que viaja a Cañete acompañado por un familiar, allí se inicia en el trabajo y a estudiar, ya en la adolescencia viaja a Chincha, lugar donde decide radicar, dedicándose al trabajo y a sus estudios, esta vez en el colegio José Pardo y barreda, donde estudia hasta el tercero de Secundaria.
En 1930 al cumplir los 18 a 19 años aproximadamente, los intensos amoríos hacen que Ciro se traslade a la quebrada chica.
Luego se va a vivir al fundo Toro Rume, anexo de San Jerónimo de Almacén, dedicándose de lleno a la agricultura y la ganadería.
En 1942 tuvo su primera hija Estela, luego en 1944 Alejandrina, después nace Angélica 1946, Clelia en 1948, Mauro en 1950, Nelly en 1952, Saúl en 1954, León en 1956, luego nace Lucy en 1958, y años más tarde Mario.
Ciro es una persona cabal responsable de todos sus actos con mucha trayectoria, luchador hogareño con bastante amor y entrega, aún está dejando muchos recuerdos de vida, asumió cargos como Agente Municipal en el anexo de Almacén.
Era uno de los gestores más entusiastas para la creación del colegio Nacional mixto, No. 22282 de nivel primario, cuyo aniversario se celebra cada 12 de Octubre donde fue varias veces Presidente de la APAFA.
Posteriormente asume cargo de Presidente de la Comunidad Campesina de san Juna de Yánac, participó también en innumerables faenas comunales, para la construcción de la carretera al anexo, entre otras actividades de la que no se encuentran registro.
En 1975 un 16 de abril fallece su hija Angélica a causa de una enfermedad, impactándole seriamente a él y a toda la familia.
En el año 2007, un primero de agosto fallece su esposa, el amor de su vida. Contaba haber tenido momentos de mucha pena y tristezas. Ahora me arrepiento de todo y veo lo absurdo que resultaba discutir por tonterías, pero ya es tarde por lo menos he aprendido una lección.
Luego se pone serio y casi con las lágrimas en sus ojos continua: Pero la más dura y dolorosa de mi vida, todas las cosas buenas que ella tenía perdurara en mí y en mis hijos para siempre.
A pesar del peso de sus años que recae en su largo caminar, tiene una gran fortaleza de vivir, que Dios te dé más fuerzas para que continúes a nuestro lado por siempre abuelo amado.
Desde las cumbres de taquia lugar donde silva el viento y quema la helada una nueva cosecha original:
Chincha, abril 2017.
Recibe las últimas noticias del día