HUACHOS - Sucede que un día del 2013, en la época del gobierno regional del Sr. Maciste Díaz Abad, la alcaldesa del distrito de Huachos Sra. René Díaz Villavicencio aparece en el pueblo con la novedad de que se tiene que construir un mercadillo en la capital distrital.
Como sus relaciones con los ciudadanos de la capital del distrito no iban muy bien -nunca fueron buenas tampoco porque los pobladores de Huachos tienen la mala costumbre de ser muy emotivos y les gusta tirarse balas en sus propios pies- la novedad fue recibida con total indiferencia por parte de los pobladores capitalinos.
El mercadillo, es un lugar de intercambio comercial entre los productores de productos de pan llevar y los consumidores locales. En realidad esta práctica comercial se realiza en el pueblo de Huachos, solamente en la fiesta patronal del mes de setiembre. Aparte de esa fecha, cada poblador se abastece de sus productos de primera necesidad, sea porque tienen sus pequeñas huertas o crían sus aves de corral, también se abastecen de vecinos que tienen tal producto agrícola que necesita o de los comerciantes chinchanos que vienen en sus camiones -una vez por semana- con todos los productos que la población necesita y que en el distrito no se produce o cultiva o cría.
Fuera de estos modos de abastecimiento, no hay otra, por la simple razón que el pueblo de Huachos y sus anexos están prácticamente despoblados. El intercambio comercial es mínimo por no decir inexistente porque no hay demanda por falta de consumidores
Pero ¿Un mercadillo? ¿Quién decidió que se necesitaba un local comercial para las compras cuotidianas de las amas de casa?
En todo caso, el proyecto de la Sra. Alcaldesa no se hizo en Huachos, se hizo en el anexo de Huajintay y se intitula “Instalación de la Infraestructura del Centro Comercial Comunal del anexo de Huajintay” con la colaboración financiera del Ministerio de Vivienda, Programa de Mejoramiento Integral de Barrios y Perú Progresa para Todos.
“El presupuesto de dicho "centro comercial" solo del lado del Ministerio de Vivienda fue de S/. 323, 389.00 soles, pero hay otros más guardados bajo llave.” |
No disponemos de información sobre la ficha técnica de la infraestructura, ni el estudio de factibilidad, ni el nombre de la empresa constructora, ni sabemos el costo total del proyecto.
El asunto es que la infraestructura fue terminada e inaugurada en el mes de marzo del 2014. Bien construida, elegante, moderna, con más de una docena de cubículos para cada comerciante, baños públicos con utensilios de diseño italiano, oficina administrativa, etc.
El problema es que nunca fue ocupada y nunca hubo intercambio comercial alguno entre productores y consumidores. Otra mala noticia, con el pasar del tiempo esta infraestructura, abandonada a su suerte, se encuentra en pleno proceso de deterioración, bajo la mirada tolerante e indulgente del actual alcalde Sr. Pedro Huaycochea Vera que es oriundo del mismo pueblo que la exalcaldesa.
Como se puede ver, es exactamente el mismo panorama que la Planta de Tratamiento de Basura de Condormarca.
Fuente: Comité de Redacción de Huachos.com
Imágenes del mercadillo o centro comercial o 'elefante blanco' abandonado.
VER EL RUBRO 87
Recibe las últimas noticias del día