El último viernes, a solo dos días del secuestro de periodistas de “Cuarto poder” por parte de una ronda campesina de Chadín (Chota, Cajamarca), el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, volvió a arremeter en contra de la prensa, al sostener que esta, especialmente “la capitalina”, utiliza “la mentira como el mejor instrumento para destruir al adversario”, como lo hicieron los dictadores Benito Mussolini, en Italia, y Adolfo Hitler, en Alemania.
“La mayoría de la prensa, especialmente la capitalina, desinforma, descontextualiza la información, han adoptado el mecanismo que utilizó Mussolini en Italia, el fascismo; que utilizó Hitler en Alemania, el nazismo, han adoptado la política de estos dos personajes, ósea de utilizar la mentira como el mejor instrumento para destruir al adversario”, manifestó.
En una extensa entrevista al canal de YouTube “Rímac Llaqta”, el primer ministro también dijo que está a favor de normas que regulen la actuación de los medios de comunicación.
“Se dice que la prensa se debe autorregular, eso es un absurdo en nuestro medio, eso es como que yo dijera: ‘a los corruptos, no hay que dar leyes para ellos, que ellos se autorregulen; al ladrón que se autorregule; al abigeo que se autorregule; al estafador que se autorregule’, lo que resulta una estupidez porque la prensa no se va a regular, ahí debería haber una legislación que ponga freno a eso”, subrayó.
Torres afirmó que la prensa en el Perú “puede injuriar, difamar, calumniar libremente sin que sea sancionada, y eso es un absurdo”.
El jefe del Gabinete Ministerial refirió que si el presidente Pedro Castillo no brinda entrevistas es porque la mayoría de los medios de comunicación buscan enfrentarlo y “atribuirle hechos absolutamente falsos” y “sin ninguna prueba”, en referencia a la investigación preliminar que el docente enfrenta por presuntamente ser el cabecilla de una organización criminal instalada en el MTC.
Incluso, Torres les recomendó a los padres de familia no permitir que los niños y adolescentes vean a la prensa, que él califica de “corrupta” y “mercenaria”.
“Esa prensa está muy dolida porque le han quitado el dinero que otros gobiernos les ha dado, porque en este gobierno ese dinero está destinado a atender las necesidades más urgentes de la población”.
El primer ministro, además, sostuvo que “la prensa en el Perú estupidiza a la persona”.
Recibe las últimas noticias del día