Unos treinta de comuneros del anexo de Seccetunas (Cobriza-Huancavelica) llegaron hasta Huancayo exigiendo les hagan caso a su pedido. Wilfredo Córdova (30) junto a sus vecinos se instalaron en la explanada del parque Huamanmarca portando gigantografías donde pedían que se les devuelvan sus predios.
“La Doe Run nos desalojó en tres oportunidades, el 14 y 29 abril y 17 mayo. Han tumbado nuestras casas, chacras de maíz cebada y otros. Hay 15 hectáreas de las que se han apoderado y quieren más”, dijo Wilfredo.
Además manifestó que ante Registros Públicos, la comunidad figura como la propietaria de estos predios donde unas más de 40 familias vivían hasta hace algunos días y ahora harán una marcha de sacrificio. “Ayúdennos por favor”, finalizó Wilfredo.
Esta no es el único caso del comportamiento arrogante de esta minera, toneladas de relave minero de Doe Run se depositan cerca de un colegio en Huancavelica
La mina Cobriza
Situado en una zona muy agreste, en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica, a una altitud que fluctúa entre 2,100 y 2,700 metros sobre el nivel del mar.
Pertenece a la empresa Doe Run, y es una de las minas subterráneas más mecanizadas del país. Es una filial de la empresa The Renco Group. Está dividida en dos áreas de explotación: Coris y Pumagayoc, y tres zonas de producción: I, II y III.
La explotación del mineral se efectúa mediante el método de corte y relleno ascendente mecanizado, empleando relleno hidráulico en la zona baja y material detrítico en los niveles superiores de la mina.
Su concentradora, ubicada en Pampa de Coris, tiene una capacidad de tratamiento de 9,100 toneladas métricas diarias de mineral, el cual llega a ésta por medio de dos convoys de 15 carros cada uno, jalados por locomotoras eléctricas. El año 2013 produjo 19,578 toneladas de concentrados.
Recibe las últimas noticias del día