|
David Vilcapuma - Profesor/Escritor
|
Nació un 8 de diciembre de 1939, en el caserío de Astillapata, anexo de San Luis de Huañupiza, distrito San Juan de Yánac, provincia de Chincha Alta, Región Ica, sus padres fueron don. Felipe Cristóbal Chávez y doña Julia Canchari Castillón, naturales del pueblo de Huañupiza.
Sus hermanos fueron: Fausto Cristóbal Canchari, Santa Cristóbal Canchari, Basilia Cristóbal Canchari, Concepción Cristóbal Canchari, Vidal Cristóbal Canchari, Evaristo Cristóbal Canchari, Víctor Cristóbal Canchari, Hiloteria Cristóbal Canchari, Asteria Cristóbal Canchari, Paula Cristóbal Canchari, Hilario Cristóbal Canchari, Angélica Cristóbal Canchari, Basilia Cristóbal Canchari, y Víctor Cristóbal Canchari.
Su niñez lo pasó junto a sus padres en su pueblo de origen, hizo sus estudios primeros, hasta el tercer grado de educación primaria.
En 1961, se enamora tiernamente de aquella linda jovencita Ricardina, en las lomas del fundo de sus padres y a la edad de 22 años, contrajo matrimonio en la provincia de Chincha Alta, con la hermosa jovencita. Ricardina Páucar Gutiérrez, a la edad de 17 años.
Al contraer nupcias con Ricardina estableció su domicilio en el caserío de Astillapata, allí se dedicó al trabajo arduamente en la agricultura y la ganadería, años después tuvo sus hijos siendo ellos. Emilio, Mario Antonio, Olinda María, Esmila, Gilmer, Enrique, Ricardo Cristóbal Páucar.
“Como padre fue bueno, y muy estricto en la crianza de sus hijos a quienes la quería, llevándolos por el buen camino y haciéndolos ciudadanos de bien.”
En 1967, se llevó a cabo las elecciones complementarias, en el nuevo distrito de San Juan de Yánac, donde fue elegido regidor del distrito de San Juan de Yánac, junto a los señores: Octavio Quispe Alfonzo, Gregorio Quispe Rodríguez, Mariano Martínez Lázaro, Javier Federico Contreras Yactayo, bajo el liderazgo del quien en vida fue. Gerardo Felipe Vilcapuma Sarabia (Q.E.P.D), 1967 – 1969.
Este grupo humano entre muchos otros, fueron los fundadores del distrito San Juan de Yánac, en el año 1965.
También fue elegido Agente Municipal en el anexo de San Luis de Huañupiza, donde cumplió su misión con responsabilidad y dedicación.
En 1980 falleció su compañera de siempre, ésta partida fue muy dolorosa para Concepción, afectándolo profundamente, la muerte de su esposa dejó huérfano a sus seis menores hijos tres de ellos muy pequeños, con la valentía de siempre, asumió ambos roles y crió a sus hijos siendo muy estricto con ellos.
“Cómo padre, cumplió su responsabilidad, hoy Concepción vive en comunión con la naturaleza un modo de vida natural, siguiendo la razón y los sentimientos propio de su corazón.”
A sus años ya no es seguro de sí mismo, la vida le ha dejado huellas imborrables en su camino. Dios quiso así, pero en el fondo de su corazón es un hombre de buenos sentimientos, noble y contento de vivir, sus ojos están tristes, con ojeras que marcan las noches de insomnio, aún tiene la sonrisa que da luz a su rostro.
La fría y solemne mañana en Huañupiza se había transformado en una calurosa y aguerrida tarde en la que una multitud de huañupecinos lo aclamaban, al grito de ¡Concepción, Concepción, es del pueblo!, el con su humildad supo hacerse querer con su gente, por eso le hacemos este breve y sencilla crónica que quedará por siempre.
El Informativo Huachos. com y este modesto servidor se complace en brindar este valioso aporte a la colectividad.
Su hija Olinda cuenta que su padre a su manera es un hombre bueno, un padre de familia que nunca abandono a sus hijos a sus 79 años vive con lucidez junto a su familia y atento a los quehaceres de su pueblo.
Que Dios te bendiga siempre con mucha salud y guie tus pasos por el camino correcto.
Hermoso recuerdo con sus dos hijas y sus nietos.