“Se ha implementado cinco centros de producción de semillas de papa pre básicas por aeroponía. La meta es instalar este año 1,058 plantones de papa, las mismas que deben producir 50 tubérculos cada uno. Estas semillas de calidad serán transferidas a los campesinos que son expertos semilleros”, señaló el titular regional de Agricultura (DRAH), Víctor Zegarra Gonzales.
Indicó que, dicho proyecto se viene trabajando con 59 comunidades campesinas de las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica. Agregó que actualmente, los agricultores vienen recibiendo asistencia técnica, en sistema de producción de semilla de alta calidad, transferencia tecnológica y marketing.
“Si cumplimos el rango de 50 papas por plantón, podemos totalizar unos 52, 900 tubérculos que pueden alcanzar la instalación de 1.59 hectáreas por invernadero”, detalló el funcionario. Cabe mencionar que los tubérculos, mediante este sistema aeropónico, salen totalmente sanos pues, al no estar en contacto con el suelo, no existe la posibilidad de contaminarse con algún patógeno.
Recibe las últimas noticias del día