HUANCAVELICA - El responsable de planificación de la
Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, Luciano Taipe Huayra, alertó a la ciudadanía en general sobre el cultivo masificado de maca, que podría ser perjudicial para la agricultura por la sobreexplotación a la que se somete a los suelos.
Según Taipe, gracias al
Tratado de Libre Comercio que se tiene con China, muchos empresarios asiáticos arribaron a la región para invertir grandes cantidades de dinero en el cultivo de maca, en convenio con las comunidades campesinas, pero no existe un debido control.
“El tema es que las comunidades no están bien enterados del desgaste que puede producir en el suelo. Se están haciendo uso de terreno virgen de pastos naturales, praderas que han sido formados en miles de años y cuando estas pierden la vegetación las lluvias lo erosionan”, precisó.
A diferencia de este procedimiento en el que
grandes extensiones de tierra son rotulados y fertilizadas artificialmente, el cultivo tradicional es muy amigable con el medio ambiente y con el ecosistema.
En opinión del ingeniero, esta nueva situación puede llevar a una crisis del agro y de la ganadería en un futuro no muy lejano, no solo por el empobrecimiento de las tierras, sino porque muchos productos tradicionales están siendo desplazados.
También se teme que debido al encarecimiento de la materia prima, es decir las semillas de estos productos (el kilo de maca negra cuesta 400 soles, el de mashua 200 soles), también se producen estafas y un mercado negro que ya se está dando de manera insidiosa.
“Desde luego con el movimiento económico aparecen esas cosas, mi llamado a las comunidades campesinas es que coordinen con nuestras agencias y técnicos para implantar esos productos de manera controlada” concluyó el experto.
Alrededor de 600 hectáreas de cultivo de maca se tienen registradas en varias provincias de la región, ubicadas a más de 3,800 msnm.