Por: Oswaldo Carpio Villegas - Profesor en Marketing Político
Contra viento y marea, el turismo crece en el mundo pese a las convulsiones políticas, sociales, económicas y a las guerras regionales que amenazan a la humanidad.
En el Perú, problemas como la inseguridad; infraestructura de baja calidad; contaminación ambiental; servicio de transporte de pésima calidad; carencia de políticas y de recursos para recuperar el patrimonio histórico; pésimos hábitos de limpieza e higiene; maltrato al turista, entre otros problemas afectan esta industria… que, sin embargo, se mueve.
El turismo sigue creciendo en el Perú y lo convierte en el segundo ingreso nacional en el rubro de exportaciones no tradicionales, debajo de la agro-exportación, habiendo desplazado al sector textil y de confecciones al tercer lugar.
El Perú, según informó Magali Silva ministra de Comercio Exterior y Turismo, recibió 3,21 millones de turistas internacionales el 2014 (2,5% más que el 2013). De ellos, 3,05 millones fueron extranjeros y 150 mil peruanos residentes en el exterior. El informe, presentado por Magali Silva, estuvo sustentado por un estudio realizado por Ipsos Opinión y Mercado.
¿Cuánto gastaron los turistas en el Perú? La cifra es de alrededor de 3 mil 200 millones de dólares, a un promedio de 992 dólares de turista per cápita.
En el primer semestre del 2015, llegaron 1,674 millones de turistas (7,9% más que en el mismo período del 2014). Crecieron los visitantes de China (17%+); Corea del Sur (56%+), Brasil (6,6%+). Estados Unidos significó el 16% del total de turistas este primer semestre. También crecieron los países de la Alianza del Pacífico (17% +) con respeto al primer semestre del 2014.
El 2014, se realizaron alrededor de 1,133 millones de viajes turísticos, generando un gasto de 1,246 billones de dólares (el per cápita mundial es de 1,100 dólares por turista).
Veamos cuáles son los países que encabezan la industria del turismo en el mundo.
El año 2013, los países que encabezaron el ranking mundial de destinos turísticos fueron: Francia (83 millones de turistas), Estados Unidos (69 millones), España (60 millones), China (55 millones) e Italia (47 millones). Siguieron Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y México. Entre los países latinoamericanos –exceptuando México- destacan Argentina (5,8 millones de turistas), Brasil (5,10 millones), República Dominicana (4,69 millones), Chile (3,57 millones), Puerto Rico (3,25 millones) y Perú (3,16) ubicado en el puesto 50º según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La lucha por no ser desplazado de los primeros lugares ha sido enorme. China logró superar a España en el año 1992 y colocarse en el tercer lugar después de Francia y Estados Unidos. Sin embargo, el año 2013, España recuperó el tercer lugar. ¿Por qué el enorme esfuerzo? Porque las economías nacionales y millones de personas dependen de esos fabulosos ingresos: son más de 60 mil millones de dólares en ingresos. ¿Qué hizo España para recuperar el tercer lugar en el mundo? Mejorar en todos los aspectos: seguridad, patrimonio, playas, ciudades, atención de calidad, gastronomía, mejora de la oferta turística pero, sobre todo, innovadoras políticas de promoción turística.
El crecimiento de 2,5% del Perú pudo haber sido superior Si examinamos vemos la lista mundial, países como Vietnam (7,5 millones de turistas), Túnez (6,2 millones), Indonesia (8,8 millones), Filipinas (4,6 millones), Camboya (4,2 millones) superan largamente al Perú, país que tiene mucho que ofrecer y un gran potencial pero que no es desarrollado a cabalidad.
En cuanto a ingresos económicos, los países que obtuvieron mayores ingresos fueron Estados Unidos, España, Francia, China e Italia, en los cinco primeros lugares. Luego, Macao (China), Alemania, Reino Unido, Hong Kong (China) y Australia.
Los países emergentes que destacaron en el ranking mundial fueron: Tailandia (+25%), India (+22%), Polonia (+13%), Sudáfrica (+18%), Egipto (+14%), Viet Nam (+18%) y Ucrania (+13%) según la OMT.
Volvamos al Perú.
¿De dónde provienen los turistas que llegan a nuestro país? Según la ministra Magali Silva, 48% viene de los países limítrofes: Chile (874 mil visitantes), Bolivia (200 mil aproximadamente), Colombia (150 mil visitantes) y Brasil (144 mil).
Además, llegaron turistas de EE.UU. (463.000); España (117.000); Francia (80.000) y Alemania (66.000) turistas.
¿Por qué América Latina y Perú si no están en guerra y no pasan por enormes turbulencias políticas, militares, sociales y económicas – y que cuenta significativos atractivos- no figuran en los primeros lugares?
¿Por qué países como Vietnam, India, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Túnez han podido crecer y obtener mayor número de turistas y de ingresos? Por las políticas promovidas desde los respectivos gobiernos nacionales y por el compromiso de los ciudadanos.
¿Puede el Perú convertirse en una en turismo como primer paso a convertirse en una potencia mundial?
El Perú, tiene todo para convertirse en potencia turística regional: megabiodersidad biológica, étnica y cultural a la que hay que sumar: historia, cultura, patrimonio cultural milenario, virreinal y republicano. Además, una rica, creativa y diversa gastronomía -la más destacada de América del Sur y América Central- y otros atractivos que, desplegados, pueden permitirnos escalar en el ranking mundial y, obviamente, permitir grandes ingresos económicos.
¿Por qué, teniéndolo todo, no avanzamos más en turismo?
En primer lugar, carecemos de consciencia de nuestro potencial. No está en nuestro pensamiento y en nuestra cultura, salvo en los protagonistas marginales. Se priorizan otros rubros, teniendo todas las posibilidades: una ubicación extraordinaria en el ámbito de América del Sur: el centro occidental que nos permite conectar con los países limítrofes. Contamos con la mayor diversidad geográfica, ecológica –magabiodiversidad, bosques amazónicos, costeros, serranos; desiertos, playas, lagos, etc.); recursos arqueológicos de carácter mundial; ciudades Incas, preincas, hispánicas y republicanas en las que encontramos un patrimonio histórico de importancia mundial.
¿Qué nos falta para ser una potencia mundial en turismo? Faltan políticas, inversiones en infraestructura y una cultura turística que permita entender su importancia como ingreso nacional, regional y local. Se requiere, sobre todo, creerlo, sentirlo y actuar.
Los desafíos nos deben servir para reflexionar sobre este tema crucial, encontrar respuestas, consensuarlas y actuar con decisión porque el turismo implica ingresos rápidos e inmediatos. Es preciso considerar la distribución del ingreso que es rápida y efectiva en beneficio directo de los trabajadores y emprendedores: transportistas, propietarios de restaurantes y hoteles, artesanos, agricultores, industriales y un largo etcétera.
Las Gobiernos Regionales y las Municipalidades tienen gran responsabilidad, la que está leyes consagrada en las respectivas leyes orgánicas. Es preciso actuar realizando inversiones de calidad de carácter nacional, regional y local. Pero, sobre todo, impidiendo la destrucción del patrimonio cultural y el urbanicidio. En la siguiente entrega desarrollaremos el tema.