En el 2016, Keiko Fujimori y su bancada parlamentaria Fuerza Popular prácticamente cogobernaban el país con el presidente de turno. Imponían su ley, la ley de la mano dura a quien no agachaba la cabeza.
El 14 de noviembre del 2016, a pocos meses de haber iniciado la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, su ministro de Educación, Jaime Saavedra, acudió a la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida entonces por la fujimorista Cecilia Chacón.
Durante la sesión, Saavedra Chanduví expuso sobre el presupuesto destinado a su sector. Sin embargo, aquel día Chacón tuvo una participación que fue criticada en redes sociales, en donde usuarios calificaron su intervención de “insolente” y que había usado un tono “prepotente” y “altanero”. Al ministro, sentado al costado de la legisladora, se le veía incómodo.
“Sino, además, les transfiere a otros ministerios. A usted le sobra la plata. Usted es la caja. Usted fue la caja del gobierno anterior, porque como a usted le sobra la plata y no ejecuta, usted es buena gente”, le dijo Cecilia Chacón, sin bajar el tono de su voz, al titular de Educación.
“Como ya acaba el año y su ejecución presupuestal es pésima, entonces usted le da al ministerio de Salud, a los gobiernos regionales. Entonces, una vez más queda demostrado que usted lo que haces es recoger el presupuesto para ir repartiéndolo. Usted está, como en nuestros pueblos se podría decir, como la virgencita a la que hay que venir a rezar”, agregó.
Esto es el fujimorismo, una mafia "achorada" y prepotente. https://t.co/Lr82W2cWDw
— Rosa Flor (@RossaFlor1) May 24, 2021
Camino a la censura
Una semana después de este maltrato, el 20 de noviembre, un programa dominical publicó un reportaje sobre presuntas irregularidades en las compras de computadoras para colegios públicos dentro del Minedu (Ministerio de Educación). Antes, el ministro ya había sido criticado por la bancada fujimorista por otros temas como la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Todo esto llevó a que el 7 de diciembre sea interpelado.
Lea también:
Fue respaldado por el entonces mandatario Kuczynski, quien señaló que no eran aceptables insinuaciones contra Saavedra ni maltratos ni cuestionamientos a la reforma educativa (Sunedu).
No obstante, tras la interpelación, Luis Galarreta, hoy candidato a la vicepresidencia con Fuerza Popular, señaló que iban a promover una moción de censura. “El ministro Saavedra, cuando vemos cómo campea la corrupción en su ministerio, nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para estar a cargo del Ministerio de Educación ni ejercer un cargo en el Poder Ejecutivo. No ha mostrado capacidad de estar preparado”, dijo Galarreta.
Lo que hizo Keiko Fujimori contra Jaime Saavedra fue una de las peores mezquindades políticas. Maldad pura. Nos privó de un buen Ministro de Educación. Ese es su legado y por ese legado esta pagando.
— Rosa María Palacios (@rmapalacios) May 23, 2021
Recibe las últimas noticias del día