César Hildebrandt se dirigió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su reciente columna titulada “Carta abierta a la OEA”, la cual ha sido publicada en su semanario este viernes.
En esta, Hildebrandt empieza refiriéndose al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la “turba mediática que quiso impedir” que asuma el cargo, para lo cual utilizó el tema del supuesto fraude electoral.
También señala que el jefe de Estado, Castillo Terrones, “era sospechoso de pertenecer a un ambiente magisterial próximo al Movadef, un organismo montado sobre los escombros del derrotado Sendero Luminoso”. Sin embargo, esto no “lo inhabilitaba” para que asuma la presidencia del Perú.
Asimismo, César Hildebrandt menciona que el Congreso asumió la “tarea de demoler” a Castillo desde que este fue nombrado como el primer mandatario de la nación. “Esa es la vieja práctica del fujimorismo endémico que padecemos los peruanos”, menciona en su semanario.
Lea también:
En otro momento, el periodista recuerda la entrevista que tuvo con el jefe de Estado. Al respecto, manifiesta que la impresión de tuvo giraba en torno a que Castillo “podía tener buenas intenciones, pero muy pocas ideas”. Además, que “no solo ocultaba su pensar verdadero, sino que abiertamente mentía”.
“El asunto, respetable señor Almagro, es que poco después empezaron a descubrirse extrañas reuniones, misteriosas asignaciones presupuestales, licitaciones dirigidas y, sobre todo, un amplio círculo de privilegios que, precisamente, estaban sacando suculento provecho de la situación”, escribió.
Las buenas ondas recíprocas de ambos personajes durante la Asamblea General de la OEA en Lima.
En su columna, el periodista indica que “está probado que la casi totalidad del entorno más cercano de Castillo hizo uso turbio de su posición en el escalafón público para favorecer amigos y financistas”. Asimismo, refiere que el mandatario “ha hecho de todo para sabotear la investigación en su contra”.
“No es aceptable que una persona inocente no haga un deslinde público e higiénico con quienes, como su sobrino y un exministro preferido, han huido del fuero de la justicia”, critica en su semanario.
También menciona que “el gran problema para Castillo es que quienes lo están acusando fueron funcionarios de su gobierno y aspiran a la benevolencia”.
En otra parte, se refirió a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides. Sobre ella, Hildebrandt manifestó que viene siendo alentada por la “oposición radical” y que la denuncia constitucional contra Pedro Castillo “demuestra su poco interés en respetar el ordenamiento constitucional”.
“La democracia también está en emergencia cuando el presidente de la República no honra el cargo y cree que el quinquenio de mando que le dieron los votos es un lustro de impunidad y blindaje. (...) Pero también me parece indispensable decir que el enemigo más grande que ha tenido Castillo en estos meses ha sido él mismo. Este complejo panorama es el que su organización debería examinar”, finaliza la comuna de César Hildebtrandt dirigida a Luis Almagro.
Publicado inicialmente en el diario La República.
Recibe las últimas noticias del día