.
HUANCAVELICA | La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 407 940.37 en la Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, debido a la deficiente ejecución del mejoramiento del estadio para prácticas deportivas del centro poblado de Oxapata y que a la fecha se encuentra inutilizable, incumpliéndose el objetivo para el cual fue creado.
Según el Informe de Control Específico N° 025-2020-2-2931-SCE, el Subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la entidad distrital, el inspector y residente aprobaron el expediente técnico y tres adicionales de obra referentes a la construcción de un muro de contención y al tratamiento del terreno debido a la presencia de zonas pantanosas, las cuales se ejecutaron vulnerando el correcto proceso de construcción, ocasionando que el presupuesto inicial de la obra S/ 204 292. 46 superará el 100% de lo programado.
Una serie de fallas
Durante la inspección física, el 5 de octubre, se advirtió que el estadio presenta desniveles de hasta dos metros, el sistema de drenaje pluvial se encuentra inoperativo, existe estancamiento en los buzones por la ausencia de tuberías, lo que genera acumulación de aguas en el centro del estadio. Además, parte del muro de contención presenta hundimientos y desniveles, por su construcción sin cimientos de concreto y sobre suelo tipo turba (tierra vegetal, relleno de desmonte).
Asimismo, se observó que durante los trabajos de la obra se dañaron buzones y tramos de tubería del sistema de alcantarillado del centro poblado, afectando a la población, debido al estancamiento de aguas residuales que generan un ambiente insalubre y que ponen en riesgo la salud pública.
Finalmente, durante la ejecución de la obra, el residente laboró en otras obras de manera simultánea, advirtiéndose falta de dirección técnica y administración de los trabajos. Además, se evidenció el pago de las planillas a personal que prestó servicios en otras obras de manera simultánea y se alquiló volquetes incumpliendo el contrato.
La ejecución de la obra se realizó por administración directa, iniciándose el 12 de setiembre de 2017, con un plazo de 60 días calendario; sin embargo, los trabajos terminaron el 29 de setiembre de 2018, luego de 382 días que incluyó cinco paralizaciones y tres adicionales de obra.
Funcionarios implicados en el hecho irregular
Jorge Percy Borja Sánchez, residente de obra
Marco Antonio Varillas Castillo, ingniero inspector de la obra
El informe de control emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Churcampa, fue notificado a la titular de la Municipalidad distrital de San Pedro de Coris Yanet Meza Aguirre para el inicio de las acciones administrativas a los funcionarios y servidores públicos comprendidos, y se recomienda que el procurador público inicie las acciones legales correspondientes.
Recibe las últimas noticias del día