El faraónico Proyecto Pampas Verdes dejará 50 millones en canon hidroenergético
Esta gran obra de ingeniería hidroeléctrica y de irrigación de tierras comprendería los departamentos de Ica, Ayacucho y Arequipa.
Desde setiembre del año pasado, el proyecto hidroenergético e irrigación Pampas Verdes, el más importante de la costa peruana, espera el visto bueno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
El asesor César Elías Chang explicó que el proyecto contempla represar los ríos Caracha y Urabamba, en la provincia de Huancasancos, en la vertiente Atlántica de la Cordillera de los Andes, almacenando un volumen útil total de 5 mil 477 millones de metros cúbicos.
Centrales eléctricas
Añadió que a través de una serie de reservorios y captaciones secundarias se realizará el trasvase de 65 m/seg. de agua a la vertiente del Pacífico, mediante dos túneles paralelos de 31 kilómetros cada uno y la construcción de 4 centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 2,524 MW (megavatios), generando un promedio anual de 15,066 Gwh (gigavatios por hora) de energía eléctrica.
“La caída de agua va a generar hasta cuatro centrales eléctricas de Tinyapay, Jarhuac, Pirca y La Capilla, tendrán el triple de producción de la Hidroeléctrica Mantaro”, dijo Elías Chang.
“Similares conceptos se han utilizado en los proyectos de Olmos en el norte y Majes-Siguas en el sur, pero Pampas Verdes es más consecuente en llevar esta idea a la práctica, y aparte es mucho más grande”, comentó el asesor del proyecto.
Explicó que el estudio meteorológico e hidrológico, que incluyó los registros de 97 estaciones en la zona del proyecto y zonas aledañas, señala que la precipitación media anual es de 764 milímetros (mm). El valor de las precipitaciones aprovechables para el proyecto asciende a 418 mm, lo que corresponde a un volumen de agua de 2 mil 072 millones de metros cúbicos o un caudal medio anual de 65.70 m3/seg.
Elías Chang dice que los recursos hídricos del proyecto provienen únicamente de lluvias. “La estación de lluvias comienza habitualmente en diciembre y termina en abril. Los embalses principales permitirían almacenar un volumen útil de 5 mil 477 millones de metros cúbicos, que alcanza para garantizar un caudal medio uniforme hacia las centrales hidroeléctricas y la zona agrícola en cualquier circunstancia meteorológica”, remarcó.
El asesor explicó que los dos embalses del lado Atlántico de la cordillera, Caracha y Urabamba, tienen la función de almacenar el agua; mientras que el embalse receptor del lado Pacífico, Pucasura, será el reservorio de cabecera de la primera central hidroeléctrica.
Canon hidroenergético
Aseguró que las beneficiadas serán las tres regiones con el canon hidroenergético que superará los 150 millones de dólares anuales. La región Ayacucho recibirá 100 millones de dólares al año por el citado canon y 50 millones de dólares serán para Ica.
El impulsor del proyecto es ElectroPampas S.A. y espera que el mandatario de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, declaré de interés nacional -mediante Decreto Supremo- la iniciativa privada. La única garantía, tras la declaratoria, es que ElectroPampas S.A. realizará la compra de miles de hectáreas de terreno eriazo a la Superintendencia de Bienes Nacionales para ser explotadas.
Elías adelantó que existe interés de empresas asiáticas y suizas para ejecutar el proyecto. Incluso una entidad financiera de Suiza ha aprobado una línea de 6 mil 500 millones de dólares para ejecutar el megaproyecto hídrico. Elías Chang dijo que el proyecto creará 400 mil nuevos empleos, 15 mil de ellos de forma directa en la etapa de construcción.