LIMA | El fiscal José Domingo Pérez, que investiga la corrupción de políticos con empresas brasileñas, pidió respeto a la independencia del sistema de justicia, en referencia al llamado que hizo el presidente Martín Vizcarra sobre la prisión preventiva. El mandatario había pedido que el Poder Judicial y el Ministerio Público reflexionen sobre la aplicación de la prisión preventiva, que considera excesiva.
“Se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos. Pedimos nosotros, y respetando la independencia de poderes, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos (Poder Judicial y Ministerio Público), que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, expresó Vizcarra en TV Perú el domingo.
Salvador del Solar, desde la PCM, se sumó a ese llamado. “Hay un margen para que nos preguntemos también, con total respeto a la autonomía, ‘¿estamos haciendo de una medida excepcional como la prisión preventiva (...) una moneda corriente que se ha hecho de uso cotidiano?’”, dijo ayer en RPP.
El fiscal Pérez considera que la declaración de Vizcarra no frenará su trabajo. Y destaca que, a pesar de las críticas, ha conseguido importantes logros.
“Es un comentario. El Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre la ha realizado, con independencia. Y lo que se solicita es el respeto a la independencia de la administración de justicia. Creo que en ese marco nos desenvolvemos y creo que finalmente somos evaluados producto de los resultados que estamos logrando”, argumentó en Canal N.
Leer también:
Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, las declaraciones del presidente y el primer ministro implican “una intromisión en el trabajo” del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Guillén considera justificadas las recientes prisiones preventivas a los líderes políticos.
Además, advierte que la preocupación de Vizcarra y Del Solar respondería a que la justicia está chocando con la clase política. “Hay muchos casos de delitos comunes con prisiones preventivas injustificadas y no se preocupan por esto”, dice.
El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado coincide en que estas declaraciones de Vizcarra y Del Solar responden al momento político.
“No veo un abuso (de la prisión preventiva). La prisión preventiva está aparentemente justificada. Hay otras situaciones no ligadas al poder en que la prisión preventiva se ha usado sin que a nadie le preocupe en absoluto. No veo una situación que amerite la reflexión del presidente”, comentó en Canal N.
La abogada penalista Romi Chang, profesora de la Universidad Católica (PUCP), considera que sí hay excesos en algunas aplicaciones de la prisión preventiva y que las declaraciones de Vizcarra y Del Solar son solo opiniones, no intromisión.
“Una opinión crítica difícilmente sería interferencia. Creo que incluso es sano. Cuando empiezas a usar mal las instituciones, lo bueno que haces lo terminas ensuciando”, aduce.
El abogado penalista Carlos Caro Coria percibe un cierto ímpetu en jueces ante la sed de justicia de la población que habría llevado a excesos en la aplicación de la prisión preventiva.
“Están interpretando mal. Hay cierto populismo, pero los goles se dan con condenas y esto no hay hasta ahora”, anota.
Por la tarde, el Ministerio Público negó abuso o generalización en la aplicación de la prisión preventiva, recordó su legalidad y descartó motivación política.
Las cifras en delitos comunes
39,36 % de los presos en el país no tienen sentencia, sino solo prisión preventiva.
60,64 % de los internos en los penales peruanos sí tienen condena judicial.
3 años es el tiempo máximo que se puede tener prisión preventiva en el Perú.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día