Las autoridades de turno saben muy bien que los informes de la Contraloría no tienen ningún poder legal disuasivo, por eso es urgente que el Congreso le otorge la capacidad sancionadora que necesita para cumplir sus objetivos.
HUANCAVELICA | Auditores de la Contraloría hallaron tres observaciones al manejo de los recursos que ha destinando el Estado al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) para combatir el COVID-19, siendo una de ellas, la baja ejecución presupuestal.
Ante esto, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, afirmó que aún no le llega el informe de la Contraloría y que tras revisar el documento realizará las acciones correspondientes.
Advertencias sobre las fallas
A través del Informe de Orientación de Oficio N° 4006-2020-CG/GRHV-SOO, la Contraloría de la sede de Huancavelica pone de conocimiento tres advertencias.
La primera es que al 07 de mayo, la ejecución presupuestal de los Recursos para el COVID-19 de la sede central del GRH era de 8.4%.
Asimismo, la Contraloría también observó que la entidad regional no había registrado los procesos de adquisición de bienes y servicios en el portal de SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), pese a que realizó las compras de jabón tocador y jabón germicida, la contrata de 11 buses y la contrata de servicios de alimentación.
De igual forma está advirtiendo que el GRH ha otorgado plazos para subsanar observaciones a la entrega de materiales de limpieza y de protección personal, plazos que serían superiores a los que permite la normativa de contrataciones.
Lea también:
Afirma que acatará recomendaciones, pero que la culpa es de otros
Ante lo expuesto, el gobernador afirmó que los funcionarios responsables tendrán que responder por estas observaciones
“Todavía no tengo el informe, pero nosotros, a cualquier documento que nos pueda presentar la Contraloría General o el Órgano de Control Institucional (OCI) vamos a dar el cumplimiento correspondiente”, afirmó la autoridad.
Agregó: “Asimismo, las personas que resulten responsables vamos a abrirles procesos administrativos, y si es necesario, se iniciará la denuncia correspondiente, porque se trata de una emergencia, estamos en estado de emergencia, y por lo consiguiente las acciones deben ser inmediatas. En estos momentos estoy en una reunión con el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ponciano Arana, y se ha dispuesto que a partir de la fecha (12 de mayo del 2020) toda la ejecución presupuestal que está relacionada a combatir el COVID-19 se va a informar a la Contraloría”.
Cabe señalar que hasta ayer, el gasto de los recursos para el COVID-19 del GRH era de 11.5%. Asimismo, la sede central de la entidad ejecutó 5.5% del presupuesto.
Lea el informa completo enviado al gobernador regional
Para agrandar haga clic en el cuadro.
Recibe las últimas noticias del día