Este lunes 30 de mayo, el presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y cambia la conformación de su consejo directivo, incorporando a representantes elegidos por rectores de las universidades.
A través del oficio 158-2022 enviado a las 11.36 de la mañana al Congreso de la República, se indicó que “la Autógrafa de Ley es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”.
En el documento se precisó que esta iniciativa “supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones”.
Asimismo, se expuso que otra razón para observar la autógrafa de ley es que esta no puede trabajar dejando de lado el Ministerio de Educación (Minedu).
“Al retirar la rectoría del Ministerio de Educación respecto a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la Autógrafa de Ley es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”, se lee.
El oficio enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostiene que esta iniciativa afecta la actuación de la Sunedu y el rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, debido a que no tendría potestad para aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, que quedarían exentas de control de calidad, y de aprobar Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
Ejecutivo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu.
No es el final
Cabe precisar que el Congreso aún puede aprobar la disposición por insistencia. Si se diera el caso, el Poder Ejecutivo podría acudir al Tribunal Constitucional para obtener el veredicto final; sin embargo, mientras se diera el fallo, la ley estaría en vigencia.
La voz del pueblo
A través de una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 74% de personas consideró que las universidades deben ser supervisadas por profesionales externos, seleccionados por concurso. Y el 19% precisó que lo debería hacer un grupo de profesionales elegidos por las propias universidades.
En Lima metropolitana, el Perú urbano y el rural, más del 70% están a favor de que las universidades sean supervisadas por profesionales externos.
Recibe las últimas noticias del día