El popular Clodo gobierna a su pueblo de la manera más eficáz: Regala motocars, sistemas de riego “tecnificado”, tractores, frazadas, comida, canastas navideñas, panetones, etc. etc. Ahora son plantas industriales.
En Huancavelica casi no existe agroindustria porque la empresa privada no toma en serio sus responsabilidades y porque espera siempre que el gobierno regional, llene los huecos que no pueden ellos mismos llenarlos. Todas las empresas privadas del mundo funcionan en relación estrecha con las leyes del mercado. Y solo haciendo frente a estas leyes que una empresa puede “seguir adelante” y prosperar.
El gobierno regional -por razones políticas- regalando a los campesinos maquinarias para procesar sus productos les hacen más daño que bien. Es engañarlos… subvencionados nunca podrán competir en el implacable mercado de la quinua, granos y cereales.
Deberían más bien capacitarlos y otorgarles préstamos financieros con tasas de interés del mercado para que ellos mismos se compren las maquinarias.
HUANCAVELICA - El Gobierno Regional de Huancavelica presidido por Glodoaldo Alvarez Oré, conocido popularment como "Clodo", a través de la Dirección Regional Agraria Huancavelica (DRAH) viene impulsando la operatividad de la planta de procesamiento de cereales y granos andinos más grande de la región Huancavelica, ubicada en el distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja.
Dicha planta, que comprende 16 maquinarias agroindustriales de última tecnología así como la rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura por un monto total de S/ 415 201 064, tiene como objetivo impulsar la industrialización y comercialización de quinua en las zonas productoras del grano de oro.
La implementación de la nueva maquinaria consta de una faja transportadora, elevadores de cangilones, despedradora, tolva de dosificación, selladora pedestal, molino de martillo mv 45-45i/c, clasificadora ventiladora, escarificadora de quinua laminadora de cereales, mesa densimétrica, transportador neumático, pulidora - limpiadora de quinua y extrusora.
« La meta es obtener una producción con valor agregado de 32 a 35 toneladas mensuales de quinua perlada, quinua avena, harina y hojuela de todo tipo de cereales, del mismo modo maca, arveja, habas etc. Las maquinarias tienen una capacidad de producción de 200 a 500 kilogramos de cereales por hora. »
Para lograr la sostenibilidad de la Planta Procesadora de Cereales, el Proyecto Quinua de la DRAH se encargará de desarrollar modelos de gestión agroindustrial y empresarial, del mismo modo realizará talleres de capacitación en productos procesados de quinua y mezclas nutritivas, integrando a los productores organizados y emprendedores de quinua. Cabe resaltar que se viene tramitando los registros correspondientes ante Senasa y Digesa para su funcionamiento de manera formal.
Esta iniciativa de reactivar el funcionamiento de la Planta de procesamiento de Cereales en Acostambo se hizo gracias al Proyecto: "Mejoramiento de los servicios de apoyo a la producción de quinua en comunidades productoras del VRAEM en el departamento de Huancavelica" de la DRAH en coordinación con la Municipalidad Distrital de Acostambo.
Dato
El ámbito de intervención del Proyecto Quinua es en 29 Comunidades de 5 distritos de la zona de influencia del VRAEM como Acostambo, Ñahuimpuquio, Pazos, Huaribamba (Tayacaja), Cosme (Churcampa), beneficiando alrededor de 696 familias rurales.
Las provincias de Huaytara y Castrovirreyna no reciben esos regalos