Buscando recuperar el ecosistema natural del Sanky en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, y al mismo tiempo disminuir las actividades de reforestación de especies en estas zonas, el Gobierno Regional realizará el lanzamiento del Proyecto “Recuperación del Servicio Ambiental a través del Sanky”.
Pedro Cabrera Chacaliaza, Gerente de Recursos Naturales y Gestión Medio Ambiental, manifestó que el lanzamiento del proyecto se realizará en la localidad de Huayacundo Arma, provincia de Huaytará, el 28 de mayo. El ámbito de ejecución son los distritos de Capillas (Castrovirreyna), Quito Arma, Huaycundo Arma y San Antonio de Cusicancha (Huaytará).
De esta manera el GRH promueve adecuadas practicas ecológicas, como políticas regionales apropiadas para la protección y conservación de especies endémicas de los andes.
Recordemos que el Sanky es un fruto alto andino, pariente de la tuna, cuyo ambiente natural se encuentra entre los 3500 y 4200 msnm; rico en vitamina C, calcio, magnesio, potasio y gomas naturales muy beneficiosas para el ser humano. Además que su rendimiento por hectárea es de 20 a 30 toneladas por año.
Las espinas se caen solas cuando ya estan maduras.
Este fruto de origen andino con grandes propiedades beneficiosas para el organismo se caracteriza por ser jugoso con un bajo contenido en azúcar y un sabor ligeramente ácido, en su composición presenta gran cantidad de calcio y fósforo, lo que le hace especialmente atractivo para determinadas dietas.
Además, este peculiar fruto presenta una alta concentración de ácido ascórbico, por lo que está indicado para prevenir el escorbuto, enfermedad provocada por una carencia de vitamina C. Tampoco hay que olvidar que es uno de los frutos que más potasio aportan, incluso supera por el doble la cantidad que puede aportar el plátano.
Son muchas las propiedades beneficiosas que puede aportar el Sanky a nuestro organismo, el fruto procede de un cactus denominado Sankayo y crece en zonas como el sur de Perú o el norte de Chile.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional GRH
Recibe las últimas noticias del día