Al principio eran seis y ahora son 24. Esta semana la Fiscalía de la Nación decidió incluir a 18 legisladores y un exministro –Jorge Prado, de la Producción– en la investigación abierta en mayo del año pasado en el caso conocido como ‘Los Niños’ y que involucra, entre otros, al expresidente Pedro Castillo.
Como sabemos, se conoce como ‘Los Niños’ al grupo de legisladores que, según reveló la colaboradora eficaz del Ministerio Público Karelim López en febrero pasado, habrían transado con el hoy inquilino del penal de Barbadillo ciertas prebendas –como la posibilidad de colocar a sus patrocinados en el Estado– a cambio de que lo protegiesen frente a una potencial moción de vacancia en el Congreso de la República. En un inicio, López contó que estos eran seis; todos de Acción Popular (AP). Sin embargo, hay que decir que la sospecha de que el número de parlamentarios fuera mayor siempre estuvo presente, a juzgar por el comportamiento y las votaciones cómplices de varios de ellos en trances que afectaban directamente los intereses del frustrado dictadorzuelo, y ahora que la fotografía se ha ampliado también debemos decir que hay razones para pensar que no será la definitiva y que todavía no se ha terminado de conocer los rostros de todos ‘Los Niños’.
Congresista acobambino Wilson Soto (primero izquierda)
A los seis legisladores acciopopulistas se han venido a sumar otros seis colegas de bancada (llegando a un total de 12), así como siete miembros del Bloque Magisterial, tres no agrupados, un congresista de Perú Libre (Américo Gonza) y la expresidenta del Consejo de Ministros y parlamentaria de Perú Democrático Betssy Chávez. Según ha contado el colaborador eficaz identificado con el código CE-12-2022, estos parlamentarios se reunieron con el entonces presidente Castillo el 29 de diciembre del 2021 en Palacio de Gobierno. Allí él les habría pedido que no respaldasen ningún intento de vacancia en su contra o de censura contra alguno de sus ministros y ellos, en contraprestación, le habrían reclamado el manejo de ciertos ministerios y oficinas públicas descentralizadas (OPD), así como la colocación de algunas personas en cargos públicos.
Fue así, según el delator, que, por ejemplo, las legisladoras Katy Ugarte y Francis Paredes (ambas del Bloque Magisterial) le hicieron llegar al entonces asesor presidencial Eder Vitón los currículums de sus asesores recomendados. Y que Pasión Dávila, del mismo grupo parlamentario, pidió la designación del prefecto de Pasco, Wilfredo Osorio Leano, que se hizo efectiva el 25 de abril del año pasado.
Toda esta información, como decíamos, ha sido obtenida gracias a las labores del Ministerio Público. Desde el Congreso,lamentablemente, no se ha visto el mismo interés en un proceso que implica al menos a una veintena de sus colegas. Se ha hecho, en efecto, muy poco y a un ritmo muy parsimonioso. Para muestra, un botón; o, mejor dicho, algunos botones.
Los informes de la Comisión de Ética que recomiendan suspender por 120 días a los parlamentarios Elvis Vergara y Jorge Flores, dos de ‘Los Niños’ originales, están congelados desde hace más de dos meses sin ser vistos en el pleno. Respecto de los 18 nuevos ‘infantes’, este Diario ha podido conocer que el mencionado grupo parlamentario viene recopilando información para ver si les abre alguna investigación de oficio ante la inacción del resto de legisladores. Mientras que el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, ya ha precisado que su grupo no tiene vela en este entierro.
Si tomamos en cuenta la lentitud con la que esta representación nacional viene tramitando las sanciones o las denuncias constitucionales contra otros colegas o excolegas –como Freddy Díaz y Luciana León, respectivamente– no hay ningún motivo para pensar que en esta oportunidad mostrarán la firmeza que no han exhibido en otros casos.
Ello, por supuesto, sería un error pues, así como el país merece conocer la identidad y los beneficios que recibieron todos los congresistas que transaron con Pedro Castillo, también toca que el Congreso contemple alguna sanción contra ellos. Después de todo, no se puede pretender que quienes fueron capaces de negociar sus votos para salvaguardar a quien intentó destruir la democracia peruana a cambio de prebendas continúen como si nada hubiese ocurrido.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día