ICA - Como cada año, en las instalaciones del Museo Regional de Ica se lleva a cabo el Festival del Huarango. Esta vez, el X Festival tiene como objetivo de los organizadores concientizar a la población y sensibilizar sobre el tema de la arborización de especies nativas, el cuidado y plantación del huarango.
Durante los dos días de festival, se desarrollaron diferentes actividades. Desde exposiciones pictográficas hechas a base de tinta de huarango como su aporte en el arte culinario en pasteles, harinas y hasta helados. Además, hubo exposiciones sobre la importancia y el cuidado del huarango entre otras actividades.
El evento contó con el apoyo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en coordinación con las facultades de Agronomía y Biología. También participaron otras instituciones como Samaca, la Dirección Regional de Trabajo y el Patronato de Ica.
Félix Quinteros, representante de la organización KEW-Ica, sostuvo que a lo largo de los 10 años de realizado el festival se ha visto mayor sensibilización en la población y autoridades de la provincia, que ha dado aportes para desarrollar el festival.
“La población y autoridades han ido valorando a la planta y a otras especies nativas de la zona como el espino, la guayaba, el pacae, la chirimoya y la guanábana, y más porque son propias de la región.
El organizador señaló también que a través del festival se quiere dar a conocer la preocupación que existe hacia las especies de plantas nativas en extinción y cómo se busca salvarlas.
“Hay mayor sensibilidad por las plantas en la población” añade. Quinteros agregó que para llegar a concientizar a la población en general se necesita ser constantes y por falta de recursos económicos y tiempo no se logra.
Aplaudió que a través de la Facultad de Agronomía, explica que se vienen regalando miles de plantones nativas y de huarango, a las personas y organizaciones que las han solicitado para plantarlas en diferentes partes de la ciudad.