ICA - El huarango es una planta que puede vivir más de mil años y su raíz puede medir hasta 70 metros, lo que le permite acceder a fuentes profundas de agua subterránea que al llegar a la superficie hace posible la vida de otras plantas, explicó el conservacionista iqueño Félix Quinteros Ferreyra.
El reconocido estudioso del huarango disertó en la mañana de ayer la conferencia “Plantas Nativas y el Agua en el Valle de Ica”, desarrollada en la Ciudad Universitaria, con la participación de alumnos de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UNICA.
Centro.
Quinteros Ferreyra mencionó que la planta de huarango tolera bien los terrenos salinos, soporta temperaturas de hasta 40 °C, y que sus hojas funcionan, además, como captador de niebla que se condensa y se convierte en agua, goteando al suelo.
Del huarango se produce una miel que se llama "algarrobina" utilizado para hacer deliciosos cocteles con pisco u otro espirituoso.
“Es una planta completa. Ofrece gratuita sombra y forraje para los animales domésticos y salvajes. Para el hombre proporciona su resistente madera para construcción de casas, muebles, producción de leña, carbón y de sus frutos procesados se obtiene la nutriente huaranguina”, manifestó.
La disertación se cumplió dentro de las actividades por la Semana del Agua 2018, que lleva adelante la Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local de Agua Ica.
Los antiguos peruanos lo utilizaban en la construccion de sus viviendas.
Haga clic...
Recibe las últimas noticias del día