El exministro de Salud Hernán Condori viene ocupando el cargo de asesor de la Dirección General de la Redes Integradas de Salud Lima Este tras dos semanas de haber sido censurado por el Congreso.
De esta forma, Condori Machado aún se mantiene ligado al Ministerio de Salud, cartera a la que llegó por su relación con el partido Perú Libre y cercanía con el líder de dicha organización, Vladimir Cerrón.
Las Redes Integradas de Salud Lima Este, donde ahora labora el exministro, tiene en su dirección general a María Tania Carrasco Barboza y a Ana Carmela Vasquez Quispe Gonzales como directa adjunta.
Según consta en una resolución directoral, Hernán Condori Machado fue designado en este cargo el último 16 de abril. El documento tiene la firma de Tania Carrasco Barboza y señala que se debe notificar la decisión a las instancias administrativas correspondientes.
Además, se establece que su incorporación a las Redes Integradas de Salud Lima Este es por su “experiencia adquirida”, ingresando en lugar de Ana Carmela Vásquez Quispe Gonzáles.
Una larga lista de cuestionamientos y nombramientos de Condori
Condori salió del cargo el 1 de abril debido a los cuestionamientos por no contar con el perfil para asumir el cargo de ministro de Salud.
El 3 de abril, el gobierno aceptó su renuncia al cargo. Sin embargo, incluso habiendo sido censurado, el médico de profesión designó a militantes de Perú Libre y personas investigadas por la fiscalía en cargos en el Minsa.
El 1 de abril, designó a Carlos José Cantorín Camayo como nuevo coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Huancayo -dirigida por Perú Libre- que tiene dos investigaciones fiscales en curso por presunta colusión y por el otorgamiento de una licencia de construcción que habría sido irregular.
Asimismo, el sábado 2 de abril, dos días después de su censura, firmó la resolución N° 280-2022/MINSA para designar a un militante de Perú Libre como director de Redes Integradas de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud. Se trata de Pio Pelagio Yapo Quispe, quien según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es militante del partido oficialista desde enero de este año.
Condori salió del Minsa luego de que el Congreso, con 71 votos a favor, aprobó su censura. Uno de los cuestionamientos señalados al entonces ministro fue la investigación de la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado, como reveló El Comercio.
Además, Condori recibió las críticas del gremio médico por la promoción que hizo, antes de ser ministro, de la denominada “agua arracimada”. “El agua arracimada es un agua con sus moléculas ordenadas, como un hexágono”, explicaba Condori en un video. De acuerdo con sus promotores, este tipo de agua tiene la posibilidad de causar cambios moleculares, que le permiten penetrar de manera más sencilla en las células, aumentando así la absorción de los suplementos alimenticios.
En la moción que promovió su interpelación antes de ser censurado se indicaba que “Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”.
Recibe las últimas noticias del día