Róger Nájar Kokally fue el coordinador del “Plan Bicentenario, Perú Libre de corrupción”, con el que el presidente electo Pedro Castillo Terrones afrontó el proceso electoral presidencial de segunda vuelta.
“Cumpliendo con el mandato del pueblo, escuchando sus problemas y propuestas, anunciamos el fortalecimiento del ‘Plan Bicentenario, Perú Libre de corrupción’, gracias a la colaboración de diferentes organizaciones políticas, movimientos sociales, profesionales, dirigentes de colectivos y distintos gremios”, anunció en mayo el entonces candidato de Perú Libre.
Lea también:
Nájar Kokally se proyecta actualmente, impulsado por el presidente fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como el próximo primer ministro del gobierno de Pedro Castillo. Un cargo para el que se requiere una persona con experiencia política, pero también libre de cuestionamientos éticos y morales.
El coordinador del “Plan Bicentenario” con el que el presidente Castillo afrontaría sus primeros 100 días de gobierno es un pequeño empresario pucallpino y fue congresista de la República en el periodo 2006-2011.
Fue electo congresista por Ucayali, por el partido Unión por el Perú, del que luego se separó y pasó a formar el Bloque Popular. En el Congreso, fue vicepresidente de la Comisión Agraria en el periodo de agosto del 2006 a julio del 2007 y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, de agosto del 2008 a julio del 2009.
El 2016 volvió a postular al Congreso y, el 2018, al Gobierno Regional de Ucayali, sin recibir el suficiente apoyo popular. Desde el 2017, integra el partido político Perú Libre, entonces con el nombre de Perú Libertario.
El 2021 volvió a intentar llegar al Parlamento nacional, esta vez con el número 1 en la lista de candidatos al Congreso de Perú Libre, pero fue excluido por el Jurado Electoral Lima Centro 1. En su hoja de vida como candidato no consignó que tiene una demanda fundada de alimentos. Eso le habría valido la exclusión.
Hija busca padre
El 2009, cuando Nájar se desempeñaba como congresista de la República, la joven pucallpina Grace Kelly Nájar Escudero, entonces de 22 años, lo demandó por filiación y alimentos para que la reconociera como su hija y le ayudara económicamente a concluir sus estudios de Derecho.
La demanda se tramitó en el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Coronel Portillo, en Ucayali. Grace Kelly declaró que ella nació 1987, de una relación entre su madre, Sandra Isabel Escudero, entonces de 14 años, y Róger Najar, que para esa época tenía 30 años de vida.
La madre de Grace declaró que cuando salió embarazada, Nájar le pidió que abortara y le dijo que si seguía adelante no la ayudaría en la manutención de la menor.
La madre adolescente se negó a abortar, Grace Kelly nació y su madre requirió el pago de alimentos. El hoy candidato a primer ministro cumplió con un aporte mensual de 70 soles, hasta que su hija negada cumplió 21 años.
Para entonces, Grace Kelly Nájar era una aplicada estudiante en una facultad de Derecho, por lo que volvió a demandar la declaración de paternidad y pago de alimentos para concluir sus estudios universitarios.
El entonces congresista se resistió a someterse a una prueba de ADN, pese a las constantes citaciones del juzgado, por lo que fue sentenciado en rebeldía. Esta información debió aparecer en su hoja de vida.
Sin embargo, en el rubro en el que debía declarar si tenía alguna demanda de alimentos que hubiera sido declarada fundada por el Poder Judicial, Nájar respondió que no. Si antes se olvidó de su hija, como candidato se olvidó que tenía una demanda de pensión de alimentos.
Como candidato de Perú Libre con el Nº 1 por Lima, Nájar alcanzó 18.436 votos. Fue una de las más altas votaciones de dicho partido en la capital. Eso le aseguraba un asiento en el Parlamento para el periodo 2021-2026, pero su candidatura fue excluida y quedó fuera, sin ninguna protesta.
El 2019 olvidó declarar gastos a la ONPE
Como candidato al Gobierno Regional de Ucayali, Nájar tampoco fue tan transparente. El 2 de diciembre del 2020, ONPE dispuso el inicio de un proceso administrativo sancionador contra Róger Nájar, candidato a gobernador regional de Ucayali, el 2018.
La ONPE determinó que no presentó información financiera de los aportes/ingresos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, en el plazo legal establecido. El plazo límite para presentar esa declaración fue enero del 2019. El reclamo de ONPE prescribirá en enero del 2022.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día