El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea.
La renuncia fue aceptada mediante la Resolución Suprema N° 218-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo legal lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
Camacho Gadea había sido designado como subsecretario general del Despacho Presidencial el 25 de noviembre de 2021.
¿Quién es Beder Camacho?
Beder Ramón Camacho Gadea es abogado de profesión por la Universidad Privada Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash) con especialización en contrataciones del Estado y arbitraje. Cuenta con una experiencia laboral de más de cinco años en el sector público, según reporta su hoja de vida.
En el sector privado, se desempeñó como asistente de gerencia en la empresa Construinse SRL. entre el 2005 y 2006. Los dos años siguientes, tuvo el cargo de gerente de logística en la empresa Breco Contratistas Generales.
Desde el 2013, ha trabajado en el Despacho Presidencial en distintos puestos. Es decir, ha sido funcionario durante las gestiones presidenciales de Ollanta Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra Cornejo, Francisco Sagasti Hochshauler y Pedro Castillo Terrones.
Aunque acaba de ser cesado como subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho sí logró tener un vínculo más cercano al presidente Castillo, ya que fue el secretario general entre el 1 de febrero de 2022 y el 15 de marzo de 2022 sucediendo al entonces prófugo Bruno Pacheco.
Por la cercanía con el mandatario, el abogado fue incluido en las investigaciones que se le siguen al jefe de Estado por, supuestamente, liderar una organización criminal. El rol de Camacho habría sido ayudar a escapar a Pacheco.
En ese sentido, el jurista descartó ser un colaborador eficaz porque asegura no haber cometido delito.
Por otro lado, Camacho Gadea también fue uno de los variopintos personajes relacionados al presidente Castillo que minimizaron la pérdida de imágenes de las cámaras de Palacio el día que la Fiscalía fue a buscar a la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes Navarro, por una detención preliminar en contra de la hermana de la primera dama Lilia Paredes.
Recibe las últimas noticias del día