La cruda realidad de las fiestas patronales andinas es la proliferacion del alcoholismo desenfrenado que genera a su vez el desorden social y afecta el desarrollo emocional de los niños.
En el departamento de Huancavelica hay mas de 600 fiestas patronales anuales.
Autoridades de la capital huancavelicana pretenden sumar esfuerzos y buscan modos de regulación del problema.
HUANCAVELICA - Todos sabemos que las fiestas patronales y religiosas son lugar para las borracheras pero los más afectados son los niños, porque son testigos de la brutalidad con la cual el ser humano puede actuar a causa de los efectos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. “Lo peor es que los menores asumen esos hechos como algo natural y se inician en el libar a temprana edad” expresa el sacerdote José Raúl Ayuque, para el clérigo los puestos de bebidas alcohólicas opacan lo que significa las fiestas religiosas.
“Tomando como ejemplo las fiestas en honor del Niño Occe podemos afirmar que este evento costumbrista contemplaba tres partes: la religiosa, la cultural y la social. Sin embargo, esta última está perjudicando a los otras dos porque ocasionan incidentes violentos. Hay ocasiones en que las botellas o trozos de ellas llegan hasta dentro del templo por conflicto entre ebrios. Pero, ¿de dónde salen ellos? pues salen de esas tiendas o carpas que están cerca a las iglesias” exclama Ayuque.
De su parte Erick Ordaz Ordoñez, antropólogo de la Dirección de Cultura de Huancavelica, expone que las mismas festividades culturales son afectadas por el consumo de licores y cervezas.
“Las fiestas costumbristas ya se están convirtiendo, o quizás ya son, actos sociales donde la gente se reúne para solo emborracharse libremente en la calle, y se pierde la esencia de lo que realmente son las festividades. Actualmente el huancavelicano asume que una festividad religiosa, costumbrista o evento cívico es lo mismo decir que habrá venta y consumo de bebidas alcohólicas en las calles” expuso Ordaz.
Por otro lado, el Subgerente de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Rubén Sánchez, dice que los comerciantes también tienen derecho a hacer negocio.
“No podemos decirles, que, se retiren, o no vendan, estaríamos vulnerando sus derechos. Hay muchas personas que piden puestos porque es la única forma de conseguir ingreso económico para sus hogares, pero aclaro que serán más rigurosos en dar puestos. Ahora viendo de manera realista, erradicar el alcoholismo es una forma utópica de pensar, lo que si podemos hacer si trabajamos en conjunto, es el de disminuir estos incidentes, porque no solo en las fiestas patronales se ven ebrios causando problemas en las calles” afirmó el gerente.
El representante de la Dirección de Turismo, aseveró que la comuna de Huancavelica es quien debe organizar y ordenar los puestos para que esto no ocurra. “No solo existen incidentes de violencia, también hay actos que van contra el pudor como es el caso de personas orinando en la calle o molestando groseramente a las mujeres.” dijo muy consternado.
Para combatir este flagelo, varias instituciones han conformado una mesa de diálogo a fin de enfrentar estos hechos y disminuir los casos de alcoholismo y violencia, veremos en el futuro cual es el resultado de estos diálogos de convergencia.
En la capital huancavelicana se realizan 15 festividades en el año sin contar las cívicas.
27 mil botellas legalmente o más se han consumido solo en esas fiestas. Sin contar los negocios ilegales de alcohol.
175 grescas fueron registradas por las cámaras
Registraron anualmente 350 incidentes donde el 47% es violencia en las calles y dentro del hogar.