El coronavirus COVID-19 deja más de 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa.
Fuera de China se han confirmado casos en otros 36 países, incluidos dos en España, aunque ambos pacientes ya han recibido el alta. Hay un tercer sospechoso, un italiano en Tenerife, que ha dado positivo en las primeras pruebas, pero aún se está a la espera de los resultados del Instituto de Salud Carlos III.
Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y 10 muertes, e Italia, con 283 casos detectados y siete muertes.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.
Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.
China (77.660 casos, 2.663 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 81 casos. En Macao se han registrado también 10 casos, aunque ninguna defunción.
Corea del Sur (977 casos, 10 muertes). Corea del Sur suma preocupantemente contagios de coronavirus tras informar de decenas de nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los seguidores de un grupo religioso que ha sido el principal foco de infección en el país asiático. Ante la situación, las autoridades han decretado el nivel más alto de alerta sanitaria y mantiene en cuarentena a más de 9.000 personas.
Japón (847 casos, 4 muertes). Además de los 691 casos del crucero Diamond Princess, hasta el momento se han confirmado otros 160 casos en Japón, lo que eleva el total a 893 y convierte al archipiélago en uno de los focos más afectado fuera de China. Japón ha registrado tres muertos: tres viajeros del crucero y una mujer que vivía en la prefectura de Kanagawa.
Singapur (90 casos). Las autoridades de este país han elevado la alerta a nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevas infecciones. Este nivel de alerta significa que se considera la enfermedad como "severa" y de fácil contagio, aunque su propagación sigue contenida.
Irán (61 casos, 15 muertos). Las autoridades achacan las muertes a la debilidad inmunológica de los pacientes, pero continúan investigando cómo se han podido contagiar.
Tailandia (37 casos) El Ministerio de Salud ha reportado dos últimos casos. Se trata de una mujer de 31 años con un familiar que ha viajado a China y un conductor de 29 años de turistas chinos. Los dos nuevos pacientes son tailandeses.
Taiwán (37 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán ha sido la de un hombre de unos sesenta años, enfermo por diabetes y hepatitis B. Según han informado las autoridades, la víctima no había viajado fuera del país recientemente. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del virus.
Malasia (22 casos). Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.
Vietnam (16 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado el último paciente conocido: un bebé de tres meses cuya madre dio positivo en las pruebas médicas.
Emiratos Árabes Unidos (13 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.
India (3 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que.supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de "pánico" en el sector.
Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Otro de los casos detectados en el país es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.
Kuwait (3 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.
Omán (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo han sido contagiadas estas personas.
Israel (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.
Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.
Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.
Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.
Líbano (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.
Irak (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.
Afganistán (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.
Baréin (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.
África
Egipto (1 caso). Hasta ahora, el único caso en el continente. Se trata de un extranjero que fue diagnosticado con el COVID-19 y ya ha sido dado de alta.
Europa
Italia (283 casos, 7 muertes). La última víctima se ha producido en la región de Lombardía y ha sido confirmada por el hospital Sant'Anna de Como. Se trataba de un hombre de 62 años que tenía "importantes problemas cardíacos y renales".
El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país, con más de 200 contagios, y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.
Alemania (16 casos). La mayor parte de los últimos casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto.
Francia (12 casos, 1 muerte). Un turista chino de 80 años ha muerto en un hospital de París, siendo esta la primera muerte por coronavirus fuera de Asia y dentro de Europa. El hombre era originario de Hubei y se encontraba hospitalizado desde finales de junio. Según la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, de los casos detectados, hay seis personas hospitalizadas y otras cuatro ya se han recuperado.
Reino Unido (13 casos). Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado que el número de casos diagnosticados se ha doblado a ocho, por lo que el Gobierno ha declarado el virus como una "amenaza seria e inminente". Dos de los cuatro nuevos casos confirmados son trabajadores sanitarios.
España (3 casos). Los pacientes de La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares) recibieron el viernes 14 de febrero el alta. Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan abandonaron el jueves 13 de febrero, tras 14 días de cuarentena, el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, sin síntomas de enfermedad. No obstante, un turista italiano ha dado positivo en las primeras pruebas, pero en las próximas horas se confirmará si se trata de un nuevo paciente en nuestro país o no. Se ha localizado en Tenerife.
Rusia (2 casos). El Kremlin ha comenzado a medir la temperatura de todos los asistentes a actos en los que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, como medida de precaución ante el avance del coronavirus. Hasta ahora las autoridades de Rusia han informado de que en el país se han registrado solo dos casos de infectados con el 2019-nCoV, ambos ciudadanos chinos, que se encuentran fuera de peligro.
Austria (2 casos)
Bélgica (1 caso). El único paciente infectado con el coronavirus en Bélgica, un ciudadano de 54 años que había sido repatriado desde China, ha recibido el alta médica al quedar libre del coronavirus y ha abandonado el hospital en el que pasaba la cuarentena.
Suecia (1 caso). La Agencia Pública de Salud del país nórdico ha confirmado su primer caso de coronavirus: se trata de una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.
Finlandia (1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.
Croacia (1 caso). Se trata de un ciudadano croata que había estado de turismo en Italia.
América
Estados Unidos (35 casos). El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón, han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.
Canadá (10 casos). De la decena de pacientes contagiados, tres ya han recibido el alta.
Oceanía
Australia (22 casos). El Gobierno australiano ha anunciado cuatro nuevos casos de coronavirus entre los evacuados del crucero Diamond Princess, que había sido puesto en cuarentena en Japón. El ministerio calificó como "improbable" que los contagios tuvieran lugar durante el vuelo y señaló que los infectados se encuentran en condición estable con síntomas moderados de la enfermedad.
Recibe las últimas noticias del día