En Europa apareció en 2001 tras una mortalidad de aves mirlos en los parques de Viena, Austria. Cuando anteriormente el mosquito Aedes aegypti visitó el continente suramericano, con su picadura infectó y ha causado gran mortandad, con el dengue que ingresó por el Pacífico, el zika por el Atlántico, y el chikungunya. Ahora al volver para quedarse, pica y produce el brote de fiebre de Mayaro y Usuto; el primero conocido hace más de medio siglo, se le llama también enfermedad de los zombies.
“El Aedis Aegyypti no entiende de fronteras ni de visas, está en todas partes y cuando se instala, se instala y se queda”, puntualizó Gina Watson, representante de la OPS / OMS en Colombia.
Los estudios acerca de estos nuevos virus apenas comienzan, y se afirma de una parte que no hay que temerle, porque tienen un bajo impacto y cero mortalidad; y de otro lado que no hay que ignorarlos porque no hay enemigo pequeño.
Lo que se ha dejado entrever hasta ahora es que viene por Haití, que no hay vacuna, y que los síntomas son mareos, fiebre de 38 grados o más, dolor articular y de ojos y cabeza, puntualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos sistemas de salud pública de América Latina no estarían suficientemente preparados para esta nueva amenaza a la salud pública, que coge “gringos” a los galenos, pues ya habrían empezado a confundir a Mayaro y Usutu con fiebre amarilla o incluso con el dengue. “Este insecto trasmite hasta 100 enfermedades que pueden afectar al ser humano,.. manifestó Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla al periódico El Heraldo.
Las autoridades sanitarias en varios países latinoamericanos han recomendado a la población emplear las mismas medidas preventivas tomadas con el Chikungunya y el Zika, que la fumigación y limpieza de albercas no deben faltar.