Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
El mercurio (Hg) es uno de los diez grupos de elementos químicos que plantean especiales problemas de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
¿De dónde viene y para dónde va el mercurio?
El mercurio es un elemento presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. Proviene de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana. Se utiliza para diversos productos.
Generadores de Hg
Las plantas eléctricas alimentadas con carbón y de la industria; minas de oro artesanales; incineradores de basuras y la minería del mercurio, el oro y otros metales.
Principales características del Hg
Las tres características principales son: i. Su capacidad para recorrer largas distancias a través de la atmósfera, ii. Su permanencia en el medio ambiente, y iii. Su tenacidad para acumularse en los ecosistemas.
Principales vías de exposición
El consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio y la inhalación, por algunos trabajadores, de vapores de mercurio elemental en la industria.
Daños a la salud
Los afectados en el organismo humano son el sistema nervioso, principalmente el que está en desarrollo; el inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones, riñones, la piel y los ojos.
Síntomas
Temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.
Los grupos mas vulnerables a los efectos del Hg.
Los seres en gestación, los lactantes, los niños, las mujeres en edad de procrear y las personas expuestas a los efectos del mercurio, como los pescadores.
Medidas preventivas
La principal, promover el uso de fuentes de energía limpias que no se basen en la combustión del carbón. No utilizar Hg en las minas auríferas, acabar con la minería del mercurio o eliminar progresivamente productos no esenciales que contienen mercurio.
Metas para el 2020
La supresión progresiva hasta el 2020 de la utilización de mercurio en los termómetros e utensilios de medición de la tensión arterial utilizados en la atención sanitaria. Igualmente la “eliminación progresiva” de la utilización de amalgama dental.
Fuente: OMS
Recibe las últimas noticias del día