Durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, la canciller Elizabeth Astete aseguró que el primer millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm ya está listo para ser recogido.
El contrato, que ya está firmado, se encuentra en “plena ejecución”, insistió. El documento establece que las vacunas deben llegar este mes, por lo que están en las coordinaciones finales no relacionadas al contrato, como el registro sanitario en Perú y la aprobación de exportación en China.
Astete también señaló que en China el proceso puede demorar entre tres a cuatro semanas; no obstante, ’'se han hecho coordinaciones con Cancillería y el Ministerio de Salud chino para que se acelere lo más que se pueda’'. ’'Lo que es necesario destacar es que el millón de vacunas están listas para ser recogidas. Ya tenemos confirmación de parte de nuestra embajada en China’', aseveró y reiteró que están afinando los últimos detalles relacionados al recojo de las vacunas.
Embajador peruano en China Luis Quesada Incháustegui.
También manifestó que no puede indicar un día exacto para la llegada del fármaco porque están terminando de acelerar los procesos internos, pero que se espera que sea este mes.
La ministra también mencionó que han mantenido conversaciones con Pfizer en los últimos días y que confían en que se pueda encontrar una solución a las dificultades que no permitieron el cierre del contrato.
Minsa ultima preparativos para vacuna
La ministra Mazzetti anunció que se vienen finalizando los preparativos para iniciar en las siguientes semanas la vacunación contra el Covid-19. Con el primer millón de dosis que llegue este mes se vacunará a 416 mil trabajadores de salud, que están en primera línea de combate, del sector público y privado.
Luego será al resto del personal de salud, Policía, Fuerzas Armadas, bomberos, Cruz Roja, brigadistas, serenazgo, personal de limpieza y seguridad; estudiantes de salud y miembros de mesa electoral.
Covax Facility
Además, explicó que, al momento de asumir la Cancillería, el 17 de noviembre del año pasado, se encontraron dos acuerdos suscritos, uno con la iniciativa Covax Facility por 13 millones 300,000 dosis, para inmunizar a 6 millones 600,000 personas.
Igualmente, sostuvo que hallaron otro acuerdo con condiciones vinculantes con el laboratorio Pfizer por 9.9 millones de dosis, cuyo contrato final no se pudo cerrar debido a diversos temas que evitaron llegar a una concreción.
«Pero seguimos y estamos en conversaciones con Pfizer que se hicieron intensamente en los últimos días y confiamos en que podamos llegar a un resultado favorable para contar con estas 9.9 millones de dosis que permitirían la llegada de un millón 800,000 dosis en el primer trimestre del año», agregó.
Recibe las últimas noticias del día