El proceso de formalización minera artesanal ha tenido duros reveses desde 2002 cuando se impulsó por primera vez. Desde esa fecha a 2014 se inscribieron más de 72 mil mineros y ninguno había sido formalizado. En el periodo 2014-2016 se legalizaron 112 mineros artesanales, y a la fecha, la cifra oficial supera apenas los mil mineros que pasaron a tributar al Estado y contribuir al país.
La proyección del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es alcanzar las 5 mil formalizaciones al cierre de 2017. Según el cronograma expuesto por el viceministro de Minas, Ricardo Labó, se espera cerrar el proceso de Formalización Minera Integral en agosto de 2020 con 17 mil mineros con operaciones legítimas. El funcionario participó este miércoles del bloque “Gobernanza territorial, consulta previa y formalización minera” de la Cumbre Empresarial de Perumin 33.
Desde la Sala Misti del evento, el viceministro indicó que también se tiene programada la emisión de Decretos Supremos sobre comercialización, explosivos, transporte, beneficios para los mineros e insumos químicos. Además se ha planteado la creación de un fondo minero para incentivar a agentes externos como concesionarios, municipios, entre otros a fin de facilitar el proceso de formalización.
Claves
Hasta la fecha se han inscrito en el proceso de Formalización Minera Integral 55 737 interesados, de los cuales más de 13 mil son nuevos inscritos en 2017. ·
En Arequipa 657 mineros han sido formalizados y 16 mil 839 buscan trabajar legalmente.
A inicios de 2019 se realizará un censo minero.
Recibe las últimas noticias del día