La moción de censura al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, por su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, no alcanzó el número de votos requeridos, es decir, el voto a favor de más de la mitad del número legal de congresistas establecido en el Reglamento del Congreso.
Al ser consultada en la sesión del Pleno de este viernes 23, alcanzó 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.
Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el #PlenoDelCongreso rechazó la Moción 3979, que propone censurar al ministro del Interior, Willy Huerta. pic.twitter.com/07WBZrzYAp
— Congreso del Perú ???????? (@congresoperu) September 23, 2022
El pleno del Congreso debate y vota este viernes, desde las 10 de la mañana, la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta. La iniciativa fue presentada el lunes 19 con las firmas de legisladores de las bancadas de oposición.
De acuerdo con el último sondeo de congresistas y bancadas, y tomando en cuenta las adhesiones que tuvo la moción de censura, se sumarían 67 votos, los necesarios para que proceda la salida de Huerta del Ministerio del Interior (Mininter). Se requieren, al menos, 66 adhesiones a favor en el pleno.
La moción fue presentada luego de la interpelación a Huerta, el pasado miércoles 7, medida motivada por los cambios en altos mandos de la Policía Nacional. También se incluyó el caso del coronel PNP Harvey Colchado, denunciado ante Inspectoría de la institución por el presidente Pedro Castillo debido a la intervención realizada en Palacio de Gobierno para ubicar a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.
Colchado es el coordinador del equipo especial que apoya a la fiscalía en investigaciones que involucran al gobierno, a quien semanas atrás intentaron remover.
La censura presentada contra Huerta toma en cuenta estos cuestionamientos y precisa que los cambios en la dirección de la Policía Nacional “representan una reiterada intromisión a la autonomía, organización y al normal funcionamiento de la PNP”. Además, se consigna que estas decisiones, así como las acciones contra Colchado, “evidenciarían una desesperación por impedir investigaciones y capturas que involucran” al entorno del presidente Castillo.
Recibe las últimas noticias del día