LIMA | El Ministerio de Salud (Minsa) formó una comisión que investigará la vacunación contra la COVID-19, que extraoficialmente se produjo entre altos funcionarios de la institución, informó el ministro Óscar Ugarte.
La comisión será presidida por el exministro de Salud, Fernando Carbone, señaló Ugarte a varios medios de comunicación.
El ministro criticó la falta de transparencia en que incurrieron los funcionarios y consideró que todos los implicados deberían dejar sus cargos.
Ugarte sostuvo que estos hechos y la investigación que se realizará no afectará el proceso de vacunación contra la COVID-19 que ha iniciado el Minsa la semana pasada.
El ministerio espera completar la vacunación de cerca de 500 000 trabajadores del sector salud desde esta semana.
He nombrado una comisión que presidirá el Dr. Fernando Carbone y que integrarán los colegios médico, de enfermeros y químicos farmacéuticos para investigar quiénes son los funcionarios que se han vacunado y para determinar las medidas que se van a adoptar. @Cuarto_Poder
— Oscar Ugarte Ubilluz (@ougarteu) February 15, 2021
Por otro lado, ministro Ugarte señala que se reforzará el primer nivel de atención para derrotar a la COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reforzará el primer nivel de atención con el objetivo de detectar y aislar a quienes se contagien la COVID-19, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en una entrevista a un medio de comunicación en la que reiteró que los miembros de mesas electorales empezarán a ser vacunados en la primera semana de marzo.
El ministro dijo que para iniciar las atenciones ambulatorias se tiene que tener el personal médico suficiente y la posibilidad de realizar pruebas de descarte con pruebas moleculares y así implementar los cercos epidemiológicos.
"Los casos positivos serán enviados a los centros de atención temporal a hacer su respectiva cuarentena (...) En la Villa Panamericana hay cuatro torres disponibles", detalló Ugarte.
Suministro de oxígeno
Respecto al oxígeno medicinal, dijo que se necesita más plantas, pues queda claro que la producción privada no se da abasto con la actual demanda. Igualmente, señaló que se verificará la capacidad de las empresas productoras para verificar el cumplimiento de la obligación de proporcionar el oxígeno requerido.
Aún con todo el esfuerzo, se necesita disminuir el contagio, por lo que recomendó a la población mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de mascarilla y distanciamiento social.
Vacunas
De otro lado, Ugarte manifestó que se continuará con la vacunación de la primera fase y se prevé vacunar a los miembros de mesa durante el mes de marzo.
Para ello, indicó que se deberá aplicar la primera dosis en la primera semana de marzo y la segunda dosis durante la última semana de marzo, para que estén protegidos el día de las elecciones.
Sobre la disponibilidad de vacunas, detalló que debe concretarse la llegada de 37 millones de dosis de Sinopharm y 20 millones de Pfizer, cuyo primer lote de un millón y medio de dosis llegará entre marzo y abril.
Recibe las últimas noticias del día