Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Por la persecución que viene sufriendo desde hace un tiempo de parte del hombre, en peñascos escarpados, en las cimas más altas de Los Andes se alberga el majestuoso Cóndor o gran buitre de Los Andes que mide cerca de 1 metro de largo y tres metros de envergadura. Cada vez hacen más altos sus nidos, cerca de las estrellas, para salvarse de las garras del principal mamífero, el hombre.
De la misma familia del Cóndor, se avizora el zopilote, sope gallinazo, samuro, iribú o urubú, que es un buitre pequeño americano de cuerpo negro, cuellos pelado y de una vista muy perspicaz; listos para ser útiles a los agricultores de América; desembarazando la tierra de hediondez.
Es imposible determinar en el Perú, el tercer país con más aves en el mundo después de Colombia y Brasil, o en cualquier parte del mundo, el censo de la población de ese Reino de la naturaleza; el conteo es aéreo con drones o en tierra, sigilosamente ubicadas las personas. Las autoridades ambientales manejan un inventario de 1 835 especies de aves, 131 de ellas endémicas, esto es únicas en el mundo.
En la Tierra del Inca, preferentemente a cualquier otro, es ideal para el avistamiento de aves, (birdwatching) pasatiempo que empieza a fomentarse desde muy temprana edad, “a fin que desde pequeños los niños conozca no solo esta actividad sino las especies que existen en el país”, indicó el Ministerio del Ambiente, a través del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). El Perú, es el segundo país más importante en avistamiento de aves.
“El Perú ha sido varias veces campeón mundial de avistamiento de aves y escenario permanente de la presencia de diversidad de aves playeras muy importantes en las tres regiones costeras -sur, centro y norte-. ” |
Según el portal eBird Perú, la costa de esta Nación puede ser más importante para playeros que lo que se pensaba anteriormente. Los mejores sitios para aves playeras son Paracas/Pisco, Estuario de Virrila, y Manglares de San Pedro de Vice. Excelente sitio en el sur de Perú es Lagunas de Ite; de la misma manera al norte de Lima, tanto Paraíso como Medio Mundo, pueden albergar concentraciones considerables de aves playeras.
La migración de aves, local e internacional, sale o llega de puntos suficientemente conocidos en Perú; su multiplicidad se registra principalmente en el Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Tingo María, el Parque Nacional del Manu, el Bosque de Protección Alto Mayo, los bosques secos del Pacífico (Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo), los bosques tropicales de la Amazonía (Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional Yaguas), entre otros hermosos paisajes naturales propicios para fomentar el ecoturismo “como una manera de obtener beneficios económicos sin perturbar la riqueza natural”.
La región de Madre de Dios, donde se hallan las cornejitas que no son aves del cielo ni animales de la tierra, es el volátil que menos se alza del suelo; registra la mayor cantidad de especies avistadas (532 especies según el GBD 2017), seguida de Cusco y Loreto. De acuerdo a la base de datos eBird, las regiones de Junín, Cusco, San Martín y Amazonas poseen la mayor diversidad de aves en el Perú El Quetzal o Curucú resplandeciente, es una hermosa ave americana, dotada de un “plumaje rojo y verde con reflejos dorados”, que “adornaba la corona y el mando de los Incas”.
Las aves rapaces prestan valiosísimo servicio al ambiente y al hombre; los buitres, así como el Cóndor, limpiando la tierra de los cadáveres en pudrimiento; y las rapaces nocturnas (búhos), de vuelo silencioso, lanzándose ávidamente contra los roedores que acechan las cosechas.
Las aves son el grupo con el mayor número de especies amenazadas en este país (122 especies). Las aves, seguida de los anfibios y los mamíferos son consideradas con algún grado de vulnerabilidad, por el primer un informe que dio cuenta de la situación de la biodiversidad en el Perú hace unos años. La principal amenaza para las aves es la deforestación.
En el caso de las aves, la región de Tumbes es la que reúnen el mayor número de especies en peligro. “Otros lugares son los altos Andes, el mar pelágico, el valle del Marañón, los bosques de arena blanca y las cordilleras nororientales. Estas siete áreas geográficas concentran el 60 % de las especies de aves amenazadas del Perú”, se explica en el Libro rojo.
En 120 páginas el libro “Aves del Perú” a través de fantásticas imágenes “full color, infografías, mapas y fichas de fácil lectura”, permite profundizar sobre la avifauna inca.
G.M. Bruño enseña que las aves son vertebrados adaptados a la vida aérea, dividiéndolas en siete ordenes: Rapaces, Trepadoras, Pájaros, Palomas, Galinnáceas, Zancudas y Palmípedas.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día