La Contraloría General determinó que la Municipalidad Provincial de Tayacaja otorgó conformidad y pagó por la elaboración de dos expedientes técnicos con información incompleta, deficiencias e inconsistencias, relacionadas a dos obras de relevancia para la provincia, como el mejoramiento de una institución educativa del centro poblado Casay y la construcción del parque principal del centro poblado de Sachacoto.
Esta situación afectó la eficiencia y uso de los recursos públicos ocasionando un perjuicio económico al Estado de más de S/ 45 mil.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N°016-2022-OCI/0397-AOP, determinó que la actualización del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria en la I.E. integrado del centro poblado de Casay, distrito de Pampas, provincia de Tayacaja” se realizó cinco días después de suscrito el contrato y los componentes (como memorias descriptivas, metrados, presupuesto, entre otros) fueron elaborados meses antes de la fecha del requerimiento y de la firma del contrato.
De la revisión al contenido del expediente técnico, por el que se pagó S/ 33 350, se advirtió que el consultor no cumplió con la presentación de todos los componentes requeridos y tampoco fueron actualizados en su totalidad. Además, estos documentos técnicos no se encuentran en condición de apto en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONID), tal como se establece en el contrato del servicio.
Asimismo, en el Informe de Acción de Oficio Posterior N°017-2022-OCI/0397-AOP, se deduce que se otorgó la conformidad al 100% y se pagó el 50% por el servicio de consultoría del expediente técnico del proyecto “Creación del parque principal del centro poblado de Sachacoto del distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja”, a pesar que su elaboración se realizó incumpliendo el contrato y los términos de referencia.
Además, el documento técnico presenta deficiencias, omisiones e inconsistencias en la información técnica y los componentes estaban incompletos e incongruentes, no siendo viable para la ejecución del proyecto, ocasionando un perjuicio económico de S/16 000.
Los informes de control elaborados por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja fueron comunicados al alcalde provincial Juan Carlos Común Gavilán para que disponga e implemente las acciones que correspondan.
Recibe las últimas noticias del día