Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
En el mundo somos 7.600 millones de personas distribuidos en 195 países; más de 1000 millones de personas viven sin electricidad y otros 3000 millones utilizan combustibles contaminantes para cocinar o calentar sus viviendas.
Unos 1000 millones de habitantes no tienen un documento de identidad, y entre todos usamos 5 billones de bolsas plásticas al año. Sólo 60 países han adoptado medidas para racionalizar el uso del plástico. Desde el 2008 la mayoría de la población vive en ciudades; el 92% no respira aire limpio y 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
De ese número, 135 millones viven en América Latina y el Caribe. Unos 6.5 millones al año mueren por respirar aire contaminado. En la Región, 140 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad.
En cuanto a participación de género, solo el 20% de las empresas son dirigidas por mujeres. El oficio en el hogar, lo hacen las ¾ de las mujeres. La falta de educación de las niñas ocasiona a los países pérdidas de entre USD 15 billones y USD 30 billones. Unas 70 000 mujeres mueren anualmente debido a hemorragias tras el parto.
El número de personas que pasan hambre en el mundo aumentó de nuevo en 2017. En 2016, unos 815 millones de personas padecían hambre, se acostaban con el estómago vacío. De ese grupo, 40,7 millones son latinoamericanos y caribeños. En 2017, unos 124 millones de personas requirieron ayuda vital para evitar caer en una situación de hambruna.
Uno de cada seis personas adultas sufren algún tipo de maltrato. En 2015 unas 2,100 millones de personas necesitaban cuidado; 9 de cada 10 niños eran menos de 15 años.
En el mundo 65 millones de niños en edad escolar no van a la escuela, y cerca de la mitad de ellos son niños con discapacidades. En el planeta, menos del 5% de los niños en condición de discapacidad se gradúan. Solamente el 1% de mujeres en tal condición, saben leer y escribir.
Las enfermedades no transmisibles (ENT), todas prevenibles, provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70.
El cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares y cardíacas matan a 41 millones de personas cada año, es decir el 71% de todas las muertes en el mundo. Más de mil millones de personas en el mundo son fumadores de tabaco; este producto mata a más de 7 millones de personas al año: más 6 millones consumidores directos y alrededor de 890.000 fumadores indirectos. En el siglo XX , el tabaquismo mató a 100 millones de personas.
Miles de personas mueren ahogadas en el mar o perecen en los desiertos, tratando de cruzar fronteras, víctima de la trata de personas. 30 millones de personas son víctimas del delito de trata de personas.
Una mirada desde otro punto de vista a los cuatro finalistas futboleros: En Francia, el gobierno continuó aprobando la transferencia de armas a gobiernos, que era probable que las utilizaran para cometer infracciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario. Reino Unido (Inglaterra, hace parte del RU), prolongó el abastecimiento de armas a Arabia Saudí. En Bélgica, el gobierno regional valón continuó autorizando transferencias de armas a varias de las partes que integraban la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen. Lo anterior, según Amnistía Internacional.
En el pequeño país de Croacia, a los más pobres, les rebajaron las deudas que tenían con el Estado.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día