CIUDAD DEL VATICANO | En una de las salas acondicionadas en el mismo lugar en el que el Papa tiene sus grandes encuentros, el Aula Pablo VI, Francisco recibió la primera dosis de la vacuna anti-COVID19 desarrollada por la casa farmacéutica Pfizer. Se estima que en unas tres semanas reciba la segunda dosis.
Tras recibir las dosis de las vacunas, el Vaticano inició una campaña de vacunación. El Papa fue una de las primeras personas en ser inoculado, aunque por privacidad no se capturó el momento.
El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, aseguró que también el Papa emérito reciba la vacuna.
Las dosis serán administradas a todos los empleados del Estado Ciudad del Vaticano por personal médico de la Dirección de Salud e Higiene.
Para almacenar las vacunas el Vaticano adquirió un “refrigerador de temperatura ultra baja”.
La sala de vacunación instalada en el atrio de la sala Pablo VI del Vaticano Fuente: AFP
OMS pide a países desarrollados donar excedentes de vacunas a países pobres
36 de los 42 países que "están recibiendo vacunas covid19 seguras y eficaces" son naciones desarrolladas. Por eso la Organización Mundial de la Salud ha instado a los fabricantes y a los países con mayores posibilidades a que se centren en hacer que la vacuna sea accesible a los más pobres.
"Hay un claro problema en que la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos no están recibiendo la vacuna todavía. Insto a los países que han adquirido más vacunas de las que necesitarán, o que están controlando el suministro mundial, a que también las donen inmediatamente al Covax, que ya está listo para distribuirlas rápidamente" dijo el Director General de la OMS Thedros A. Ghebreyesus.
COVAX es un esfuerzo mundial para acelerar la la distribución equitativa de las vacunas Covid-19
También advierte contra algunas flexibilizaciones de las medidas anticovid19 a medida que avanza la fase de distribución de la vacuna.
"En los últimos días, hemos visto algunas de las mayores cifras de muertes registradas durante la pandemia. Esto ocurre porque, en las semanas anteriores, ha habido una falta de cumplimiento de lo que las autoridades sanitarias están aconsejando en varios países".
Por último, la OMS insta a la comunidad internacional a dar la máxima prioridad a las poblaciones en mayor riesgo, incluidos los ancianos y el personal médico.
Recibe las últimas noticias del día