ICA - Por los efectos del cambio climático, en Ica suele decirse que Agosto es el mes de la paraca y el mes de las cometas.
Efectivamente, el mes de Agosto se caracteriza por los fuertes vientos, que facilitan el vuelo de las cometas multicolores en los alrededores de la zona urbana y particularmente en la campiña.
Pero si nos damos un paseo por los lugares despoblados, constataremos que la afición por las cometas ha disminuido considerablemente en relación con el siglo XX. En el año 1950, por ejemplo, los mismos padres confeccionaban las cometas para que sus hijos de 6 y 8 años las hicieran volar. Ahora, no. Las cometas ya no colorean el cielo iqueño.
El mismo fenómeno se puede constatar en los pueblos andinos, por ejemplo en el distrito de Huachos (Castrovirreyna) este pasatiempo ha prácticamente desaparecido de las actividades lúdicas que los niños y jóvenes lo practicaban desde siempre.
Los abuelos recuerdan que los juegos de la niñez y la adolescencia de su época, eran el arroz con leche, la pega pega y a los escondidos, el chicotillo caliente, mundo y la gallinita ciega; el pato enterrado, los ñocos y los dados. Estos juegos han desaparecido y no han sido sustituidos por otros.
A propósito del vuelo de cometas que está decreciendo, creemos que debemos preocuparnos por la permanencia de los juegos recreativos buenos como la ronda y el ajedrez calificado también como ciencia.
Fuente: La Voz de Ica