Después de 55 años la
Organización de Estados Americanos (OEA), por primera vez entre el 13 y el 15 de junio próximo, expediría la
Declaración de los Pueblos Indígenas, que representan el 8% de la población regional
. El proyecto lleva 17 años de debate en el seno de la OEA, y si por fin sale avante este año, después de un largo recorrido, sería el primer instrumento en la historia de la OEA en pro de los pueblos indígenas de las Américas.
Ese paso de tortuga llevado por la OEA por más de medio siglo, les ha impedido a los indígenas gozar a plenitud de sus derechos, especialmente en
Guatemala, Perú, México y Bolivia, donde mayormente viven. En algunos de estos países han incorporado en sus Constituciones los derechos de los pueblos indígenas, “históricamente excluidos y discriminados”, puntualiza la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Si es aprobado el proyecto de Declaración en junio en República Dominicana, el extenso camino para su refrendación empieza por el filtro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA; si aprueba el examen en esta instancia, es enviado al Consejo Permanente de la OEA, donde tienen asiento 21 países americanos, de los 35 Estados miembros. En últimas la Asamblea general le daría luz verde a la Declaración de los Pueblos Indígenas.
En América Latina hay 522 pueblos “Indígenas”, según el Atlas Sociolinguístico de Pueblos Indígenas en América Latina (2009).
Los indígenas son el grupo poblacional más expuesto a la pobreza y la pobreza extrema en América Latina, indica el estudio del Banco Mundial de 2016, “Latinoamérica indígena en el siglo XXI”. Los pueblos indígenas se beneficiaron menos que el resto de los latinoamericanos, anotó un experto del BM.
A nivel mundial funciona el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, compuesto por 16 expertos independientes, que actúan a título personal; ocho propuestos por los pueblos indígenas y ocho por los gobiernos. En 2005-2014 se celebró el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Para los indígenas no existe en su diccionario las palabras educación-empleo-recreación-salud- servicios básicos-nuevas tecnologías.