Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
La posición en el ranking mundial varía según la fuente, afirmando algunos que El Perú, uno de los países con mayor diversidad de mamíferos en el mundo, está en la posición 6ª; otros lo ubican en casilla más arriba (Pacheco et al. 2009); Mongabay en el cuarto lugar y el segundo en Sudamérica; sin embargo independientemente de esto dada su trascendencia, el conocimiento que se tiene de ellos, incluso a nivel estudiantil, es rudimentario, incipiente; es poca la bibliografía al respecto tanto en bibliotecas como en la red.
No por eso debe desecharse su importancia porque “dentro de un ecosistema es sumamente grande, ya que abarcan una gran diversidad de nichos y funciones ecológicas “(Minem.gob.pe)
Los mamíferos pequeños, abundantísimos en este país, realizan trabajos que para algunos pasan desapercibidos, por ejemplo, la dispersión de semillas, la polinización, impactos sobre poblaciones de insectos y servir como fuente de alimento para carnívoros.
Es imposible determinar en Perú o en cualquier país, el censo exacto de la población de ese reino de la naturaleza o de otro porque varía de un conteo al siguiente. En el Perú actualmente se encuentran registradas 508 especies de mamíferos nativos, en los que se incluye a cinco géneros y 65 especies endémicas, es decir que sólo las tiene este país y es motivo de orgullo internacional. El área de estudio de endemismos se ubica al sureste del centro poblado de San Juan de Marcona, capital del distrito de Marcona, en el departamento de Ica.
Lo que sí es vergüenza en este tema es la disminución de las especies de mamíferos que se da por varias causas, principalmente por la perturbación y destrucción del hábitat, debido al incremento desordenado de la población humana y al uso de los recursos de espacio, alimentos, vivienda y salud que ello genera (Pacheco, 2002).
De acuerdo al Libro Rojo de fauna silvestre amenazada en Perú, en el país existen 519 mamíferos y diez de ellos están En Peligro Crítico. Entre algunas de esas amenazas se encuentran la caza ilegal, la deforestación, la expansión urbana, la minería y la tala, que supone el desaparecimiento seguro de fauna y flora. De hecho, El Perú está en el top de los países del planeta con mayor número de mamíferos con algún grado de peligro.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día