Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Contra toda predicción en contra, definitivamente la electrificación rural llegará a todo el Perú, en donde se impulsa su instalación en varios frentes para acabar con paradojas como la de que en el lugar donde se encuentra uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, varias localidades a la fecha no cuentan con servicio eléctrico.
Desde hace un tiempo se viene ejecutando el programa masivo fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red (off-grid), que pretende llevar energía eléctrica a hogares, centros educativos y centros de salud ubicados en zonas rurales, mediante el uso de paneles fotovoltaicos.
De otro lado, con idéntico propósito de universalizar el servicio de energía eléctrica en las zonas rurales peruanas, se ha acudido al mecanismo OxI (Obras por Impuestos); en el cual están veintidós (22) proyectos de electrificación rural que beneficiará a Huancavelica y otras 11 regiones.
Igualmente se busca acabar con la oscuridad en las zonas rurales con la opción de generación eléctrica no convencional, especialmente eólicas y solares. Al respecto cabe recordar que en el Perú el potencial solar se encuentra en las zonas norte y sur del país. Según datos oficiales, a diciembre de 2018, las energías renovables no convencionales representaban sólo el 4,8% de toda la energía producida en el país; siendo los proyectos en ejecución más importantes de esta clase de energía las centrales eólicas Huambos y Duna, en Cajamarca, y los recién inaugurados, parque eólico Wayra I y las plantas solares Rubí e Intipampa. En la coyuntura actual las energías renovables son un “reto enorme” para el Estado peruano.
Finalmente, para que se haga realidad que el fluido eléctrico llegue al campo peruano, el año entrante el Ministerio de Minas y Energía destinará más de la mitad (54%) de su presupuesto para la electrificación de zonas rurales del país, a través de la ejecución de proyectos por un monto de S/ 345,8 millones.
Así las cosas, en 2020 el 86% de los hogares de zonas rurales ubicados principalmente en Cajamarca, Puno y Loreto contarán con energía eléctrica; al 2021 la meta es cerrar la brecha, disponiendo del 100% de electrificación rural en todo el país con un costo promedio de US$ 600 millones; y al 2030, se tendría un sistema energético “que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos”.
Para ese año según proyecciones, el 15% de la matriz energética será generada por esas energías limpias y amigables con el ambiente. Similares metas ya habían sido contempladas hace tres años en El Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) 2016-2025.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día