El virus no sabe de campañas electorales ni disputas políticas. Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un récord de fallecidos confirmados en toda la pandemia: 433 en un solo día. Pero esta cifra es apenas una parte de lo registrado en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que a la fecha suma un total acumulado de 153.436 fallecimientos por el COVID-19. Un número que está en constante alza desde que el Gobierno oficializó la segunda ola, en enero.
De estos decesos, el Minsa ha confirmado 57.230 hasta ayer, es decir, solo el 37% está incluido en el registro oficial de muertos por la pandemia. El 63% restante son víctimas sospechosas y compatibles de la infección, cuyas causas de muerte aún deben ser aclaradas por las autoridades pese a ser personas registradas en el Sinadef como decesos por el virus.
En investigación
El diario capitalino El Comercio reveló que, durante el primer trimestre del 2021, apenas uno de cada cuatro fallecimientos (28%) por COVID-19 incluido en el Sinadef era finalmente oficializado por el Estado. La diferencia es evidente si se compara con el cuarto trimestre del 2020: entre octubre y diciembre último, los fallecidos confirmados representaban el 56% del total.
Juan Carlos Carbajal, miembro de Open-Covid Perú, explicó entonces que indudablemente la segunda ola había incrementado el número de fallecidos, pero también la cifra de personas que murieron con un cuadro clínico de la infección sin una prueba diagnóstica (decesos compatibles según el Minsa).
“En líneas generales, se ve que la curva de fallecimientos por toda causa venía en descenso lento desde 17 de febrero, pero a partir del 12 de marzo empezó a subir lentamente; no alcanzó el pico, pero continúa creciendo. Por ahora, el panorama a futuro es incierto”, concluyó.
Ante los datos tan disparejos entre el Sinadef y el registro oficial, el Ejecutivo ha dispuesto la creación de un grupo de trabajo técnico y temporal, a fin de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la pandemia en el país. Este equipo está integrado por seis especialistas.
Nuevas restricciones
Desde hoy hasta el 9 de mayo regirán las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno para evitar contagios. En el caso de Lima y Callao las medidas cambiarán, debido que han sido reclasificadas como zonas de riesgo extremo.
En ambas jurisdicciones, el toque de queda será de 9 p.m. a 4 a.m. de lunes a sábados, mientras que los domingos habrá inmovilización social todo el día. Asimismo se dispuso que los centros comerciales y tiendas tengan un aforo del 20%. Para asistir a estos establecimientos, el uso de mascarilla y careta facial será obligatorio.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día