El pesebre proviene de la provincia de Huancavelica, del pueblo de Chopcca, una comunidad quechua hablante, orgullosos de su pasado y de sus costumbres tradcionales.
El Pesebre que se instalará en la Plaza de San Pedro para la Navidad de 2021. Ya lo había anunciado el Papa Francisco, en su alocución después del Ángelus del domingo 24 de octubre, cuando saludó a la comunidad peruana que celebraba la fiesta del Señor de los Milagros.
El Belén peruano estará compuesto por más de 30 piezas, realizadas por cinco afamados artistas huancavelicanos chopccas. Lo informa un comunicado de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano que anuncia también la proveniencia del árbol de Navidad tradicionalmente colocado en la Plaza de San Pedro y el pesebre que adornará el período natalicio en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Natividad peruana en San Pedro
La realización de la Natividad Andina nació de la colaboración entre la Conferencia Episcopal de Perú, la Diócesis de Huancavelica, el Gobierno Regional, el Ministerio de Comercio Exterior y el Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú ante la Santa Sede. El pesebre peruano quiere conmemorar los doscientos años de la Independencia del país, reproduciendo la vida de los pueblos andinos y cómo estos simbolizan el llamado universal a la Salvación, cuando se encarnó el Hijo de Dios para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, en cualquier idioma, pueblo, cultura y nación a la que pertenecen.
Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Magos y los pastores son de tamaño natural realizadas con diversos materiales como cerámica, madera de maguey (agave) y fibra de vidrio, mientras que las vestiduras representan trajes típicos de la comunidad campesina de Chopcca. Jesús tendrá la apariencia de un niño "Hilipuska", así llamado porque está envuelto en una manta típica de Huancavelica y está atado con un "chumpi" o cinturón trenzado. Los Reyes Magos tendrán alforjas o sacos con comida típica de Huancavelica, como la papa, quinua, kiwicha (amaranto), cañihua (grano andino), y estarán acompañados de llamas que llevan una bandera peruana en sus espaldas. El nacimiento del Salvador es anunciado por un niño ángel, que toca el típico instrumento de viento llamado Wajrapuco. En el Belén también están presentes estatuas de varios animales pertenecientes a la fauna local como: alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor andino, símbolo nacional del Perú.
Completan la escena una representación en pequeña escala de la comunidad Chopcca, con su cultura, tradición y herramientas de trabajo ancestrales, que los agricultores utilizan para arar la tierra. Chopcca es uno comunidad de habla quechua de poco más de 10.000 habitantes. La comunidad rural está ubicada al este de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento homónimo, a una altitud que va de 3.680 a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona que es atravesada por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.
Haga clic...
Recibe las últimas noticias del día