El poeta y músico estadounidense Bob Dylan, icono de la cultura popular, ha sido galardonado con el Premio Nobel Literatura 2016, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca, que le reconoce por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".
A sus 75 años, Dylan, de nombre real Robert Allen Zimmerman y que adoptó su pseudónimo de su admirado Dylan Thomas, se convierte en el trigésimo cuarto poeta que logra el Premio Nobel de Literatura (el último fue el poeta sueco Tomas Tranströmer en 2011) y en el primer cantante y compositor en recibir el máximo galardón de las letras universales por las letras de sus canciones. Es, además, el decimocuarto estadonunidense galardonado con el Nobel de Literatura por la Academia Sueca, aunque hacía 23 años que el premio no recaía en Estados Unidos después de que en 1993 lo recibiera la escritora y activista por los derechos civiles Toni Morrison.
Dylan era un habitual desde hace años en la lista de favoritos del Nobel de Literatura y está considerado una de las grandes figuras de la historia de la música y la propia Academia Sueca destaca su "profunda influencia en la música contemporánea" y lo define como "icono". Canciones como "Blow in the mind" y "The times they are a changing'" son auténticos himnos ahora y en los años 60 y 70, lemas antibélicos contra la Guerra de Vietnam y de los movimientos civiles de los 60 y los 70.
Además de sus letras, que Dylan publica continuamente bajo el título de Lyrics (Letras), la Academia Sueca destaca sus trabajos literarios experimentales, como Tarántula (1997; publicado en España en 2005 por Harper Collins Ibérica) y la colección Writings and drawings (Escritos y dibujos, 1973). En el año 2004 publicó su autobiografía Crónicas (en 2005 en España por Global Rhythm Press), en la que describe desde sus inicios en los clubes neoyorquinos y da pinceleadas sobre su papel como icono de la cultura popular.
El poeta de la música
Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minesota) en el seno de una familia judía de clase media, Dylan, apasionado de la música folk americana, especialmente de Woody Guthrie, y del blues, empezó a tocar de adolescente en distintas bandas. Influenciado también por los poetas modernista y de la Generación Beat, En el año 1961 se mudaría a Nueva York y empezaría a tocar en distintos clubs del Greenwich Village, donde conoció al productor John Hammon, con el que publicó su álbum debut, Bob Dylan (1962).
Desde entonces hasta la fecha ha publicado 37 álbums de estudio, el último de ellos este mismo año, Fallen Angles, con letras que tocan de manera recurrente temas sociales, religiosos, políticos y, por supuesto, el amor.
Recibe las últimas noticias del día