WASHINGTON | El presidente estadounidense, Joe Biden, aprovechó su discurso de despedida a la nación este 15 de enero para advertir sobre el peligro de una oligarquía de ultra ricos que se está arraigando en Estados Unidos y sobre "un complejo tecnológico-industrial" que está violando los derechos de los estadounidenses y amenaza el futuro de la democracia.
Hablando desde la Oficina Oval mientras se prepara para entregar el poder el lunes al bombástico presidente electo Donald Trump, Biden dio la voz de alarma sobre la acumulación de poder y riqueza entre unos pocos.
“Actualmente en Estados Unidos está tomando forma una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que realmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas y la posibilidad justa de que todos salgan adelante.” |
Biden también destacó la existencia de "una peligrosa concentración de poder en manos de unas pocas personas ultrarricas y las peligrosas consecuencias si no se controla su abuso del poder".
El multimillonario Elon Musk gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a que Trump resulte elegido, además del apoyo que le dio utilizando su red social X difundiendo contenidos falsos y de la desinformacion.
Invocando las advertencias de Dwight Eisenhower sobre los peligros del complejo militar-industrial cuando dejó la presidencia, Biden agregó: "Estoy igualmente preocupado por el potencial surgimiento de un complejo tecnológico-industrial que también podría representar peligros reales para nuestro país".
La advertencia de Biden llega en un momento en que algunas de las personas más ricas del mundo y gigantes de la industria tecnológica se han unido a Trump en los últimos meses, particularmente después de su victoria electoral en noviembre.
El multimillonario Elon Musk gastó más de 100 millones de dólares para ayudar a que Trump resulte elegido, además del apoyo que le dio utilizando su red social X difundiendo contenidos falsos.
Por otra parte, ejecutivos como Mark Zuckerberg de Meta y Jeff Bezos de Amazon también han donado al comité inaugural de Trump y han hecho peregrinaciones al club privado de Trump en Florida para tener una audiencia con el presidente electo.
Biden también pidió una enmienda constitucional para poner fin a la inmunidad de los presidentes en funciones después de que la Corte Suprema otorgó a Trump amplias protecciones el año pasado contra la responsabilidad penal por su papel en tratar de anular su derrota en las urnas en 2020, cuando el republicano fue derrotado por los demócratas de Biden.
Recibe las últimas noticias del día