Foto de archivo del presidente Castillo y de su PCM.
A través de un documento enviado a la Comisión de Fiscalización, el presidente Pedro Castillo señaló que no recibirá a este grupo de trabajo parlamentario en Palacio de Gobierno para responder sobre las reuniones en la casa del jirón Sarratea, y que solo lo hará por escrito a las preguntas que le envíen.
En el documento firmado por el secretario general de Palacio, Beder Camacho, se solicita excusar al mandatario de rendir su declaración testimonial presencial en el despacho presidencial.
Como Pdt. de la @C_Fiscalizacion tengo claras las prerrogativas del Jefe de Estado, a quien citamos en calidad de testigo y no acusado, como malinterpreta su defensa. Evaluaremos reiterar la invitación, el país exige su versión de voz propia. Su legitimidad en juego, presidente.
— Héctor Ventura Angel (@hventuraangel) March 5, 2022
“Sin embargo, con el ánimo de transparentar con las investigaciones, el señor presidente manifiesta su disposición para responder por escrito cualquier consulta que requiera la comisión que usted preside, para lo cual solicitamos que envíe el pliego de preguntas”, le indican al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.
También alegan que, “por disposición del artículo 117 de la Constitución, el presidente de la República, en ejercicio de sus funciones, cuenta con inmunidad respecto de todo tipo de investigación y procesos, ya sea en el ámbito del Congreso o del Ministerio Público”.
La declaración de Castillo, en calidad de testigo, estaba prevista para el lunes 7 de marzo a las 10:00 de la mañana en Palacio de Gobierno, según la notificación que envió la Comisión de Fiscalización.
En dicha notificación se indica que Pedro Castillo debe declarar sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo de presidente de la República, así como del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.
Lea también:
Presuntos ilícitos
Se agrega los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en este contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios, entre otros, relacionado a las denuncias periodísticas que motivaron la intervención de esta comisión.
Incluso le enviaron información sobre las denuncias difundidas en los medios con el propósito de que el mandatario conozca los cuestionamientos y pueda absolver las preguntas y hacer sus descargos.
“En tal virtud, se le solicita agendar una reunión en vuestro Despacho Presidencial para el día lunes 7 de marzo del 2022, a partir de las 10:00 a.m., a fin de que los miembros de la Comisión Investigadora y personal administrativo de apoyo a esta comisión concurran a efecto de recabar su declaración testimonial soAbre los hechos a que hace referencia la moción citada, o en su defecto, dada su investidura presidencial, por tener la prerrogativa constitucional, pueda usted concurrir al Congreso”, indica el documento que envió la Comisión de Fiscalización a Palacio de Gobierno.
Pero Castillo ha decidido no recibir a esta comisión. Pide que le envíen las preguntas por escrito para responderlas.
El dato
Denuncia. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la propuesta de corrección material del informe de calificación de la denuncia contra Castillo por traición a la patria.
Recibe las últimas noticias del día