“Las turbas que intentan imponerse, sometiéndonos a la extorsión y al temor, no pueden prevalecer. Ellas no son el pueblo. El pueblo es el que se queda durante horas y días secuestrado en un camino bloqueado, el que lucha contra el modelo neoliberal desde su trabajo y sindicato”. pic.twitter.com/BADFF3uXYs
— Semanario Hildebrandt en sus trece (@ensustrece) December 13, 2022
César Hildebrandt se pronunció sobre la situación política que enfrenta el país. En un discurso que preparó para la reciente edición de su podcast, el periodista sostuvo que tras la vacancia de Pedro Castillo “nos libramos de una pesadilla”. Sin embargo, “ahora tenemos que padecer la resaca de 16 meses de desgobierno y ratería”.
Asimismo, el periodista se refirió al fallido golpe de Estado que intentó perpetrar el exjefe de Estado a través de un mensaje a la nación el último 7 de diciembre.
“¿Se imaginan lo que hubiera pasado si los militares seguían los dictados de Castillo? Tendríamos ahora en el Perú un régimen dictatorial que nos habría conducido directamente a la guerra civil”, comentó en su medio.
“Pensábamos el miércoles que nos librábamos de un gobierno espantoso y que empezábamos una transición hacia tiempos mejores. Estábamos equivocados. El estado de emergencia parece ser nuestra naturaleza, nuestro hábitat”, agregó Hildebrandt.
En esa línea, el periodista se pronunció sobre las protestas que se vienen desarrollando al interior del país. Al respecto, comentó que Boluarte Zegarra es “la sucesora legítima” de Castillo y que de “ella depende que el orden se restablezca con el menor costo posible y en el marco del mayor respeto a los derechos humanos”.
“Cuando hablo de orden, no hablo de la paz impuesta a balazos. Hablo de la democracia que defiende sus fueros ante quienes proponen el incendio del país y el colapso de todo orden social y económico. Hablo de la democracia que sin sentimientos de culpa debe recuperar el libre tránsito de caminos y carreteras tomados por quienes si llegaran al poder no dudarían en encarcelar en campo de concentración a sus enemigos”, dijo en su podcast.
“Ni Tupac Amaru, ni Heraud, ni Vallejo, ni Mariátegui hubieran alzado la voz por un pícaro que se burló de todos para saquear la hacienda pública y permitir que sus amigotes se repartían obras públicas y gollerías. El socialismo choro no es una doctrina, es un prontuario”, añadió.
César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: “No es de fiar”
En otro momento, César Hildebrant se refirió a la nueva mandataria de la Nación, Dina Boluarte, a quien asumió el cargo luego de que la representación nacional decidiera vacar a Castillo Terrones tras su golpe de Estado fallido.
“La señora Boluarte no es de fiar, es cierto, pero es la presidenta que nos quedó tras el experimento predador del profesor que quiso ser rico en un país lleno de sinvergüenzas”, manifestó.
En otro momento, se pronunció sobre el proyecto de adelanto de elecciones que presentó, este lunes, el gobierno de Dina Boluarte al Congreso.
“El proyecto de adelanto de elecciones presentado por el gobierno es una buena idea, pero hasta abril del 2024, si ese plazo fuera irreductible, no podemos vivir como hemos vivido estos últimos cuatro días”, puntualizó.
Recibe las últimas noticias del día