LIMA | ProInversión reunió a potenciales inversionistas, instituciones financieras y fondos de inversión para presentar las actualizaciones del proceso de promoción del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, referidas al nuevo esquema de cofinanciamiento que incorpora el pago por disponibilidad: implicancias económicas, financieras y técnicas.
El equipo estructurador, liderado por el Director de Portafolio de Proyectos, Gustavo Ibargüen, y el Director del Proyecto, Hernán Castañeda, explicó los aspectos generales del proyecto, el cronograma de inversiones, la implementación del Pago por disponibilidad, PPD, como nuevo mecanismo de reconocimiento de las inversiones obligatorias, la estructuración técnica y financiera del proyecto.
Los postores
Los funcionarios de ProInversión precisaron que los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto hasta el mes de junio, pues la adjudicación está prevista para el tercer trimestre de 2020.
Por su parte, el Director Ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, destacó que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.
Asimismo, se destacó el trabajo que viene desarrollando el Sector para el cumplimiento de los planes y programas previstos para la liberación de interferencias y adquisición de predios para la ejecución del Proyecto.
Sobre el proyecto
El proyecto consiste en el diseño (estudios definitivos y certificación ambiental), financiamiento, ejecución de obras (renovación de vías existentes y reacondicionamiento de estaciones), adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que asegure un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica.
El proyecto, que requerirá una inversión aproximada de US$ 233 millones (sin IGV) en términos reales, será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público- Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad
A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente del proyecto) se encargará de la fijación de las mismas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.
Recibe las últimas noticias del día