|
---|
Al margen de errores el pueblo de Chavín, impregnado de la fuerza milenaria, sale a defender su territorio, lo ha sido siempre a lo largo de la historia, ejemplo indómito de un pueblo invencible, por cuyas venas corre latente la estirpe Chincha. Chinchanidad vive, por siglos de los siglos. Ni el Inca Túpac Yupanqui, ni menos los chilenos pudieron vencer a los chavineros. Una historia jamás contada, pero verdad.
Hombres y mujeres, jóvenes ancianos, apostan para la realización de una buena negociación. Está en su tierra que ayer pastearon sus ganados, allí están sus plantas nativas, sus animales del campo, que ya no se escuchan los cantos de los pajarillos, cómo van a olvidar aquellos tiempos idos. Sus caminos de pastoreo, sus chacras y puquiales, están cerrados lleno de polvos negros, por los cerros más arriba, sus animales muertos. Entonces, por algo están los chavineros, en su tierra, sin molestar a nadie, dijeron que no se moverán, hasta que solucionen sus problemas.
Están unidos como nunca el pueblo, las autoridades y empresarios, el trinomio perfecto, formados en el fragor de la lucha, en el terreno mismo, donde nadie quiere moverse, aunque pasen hambre y frio, y sean calumniados y difamados bárbaramente. Se trata del pueblo chavinero, dispuesto a todo, si es que violan sus derechos.
Son 14 años de lucha silenciosa, que nunca se olvidaron de sus tierras. La empresa minera no les hizo caso, cometiendo un craso error, al reunirse con una porción de malos dirigentes, pero a la hora de la lucha, ya no hay detractores ni traidores, sino la unidad del pueblo chavinero. Unidos buscan el respeto y las consideraciones pertinentes, no el abuso, humillación y la discriminación. Buscan el diálogo sensato y soberano con el pueblo. No han ido a destruir ni tirar piedras, sino a reclamar, por no ser escuchados 14 años, y su pueblo abandonado peor que ayer, sin agua y obras de impacto.
Los pobladores al unísono han manifestado la celebración de un nuevo Convenio en Público, basta ya de acuerdos a puerta cerrada. Los comuneros están pacíficamente en su tierra, cualquier alteración por autoridad alguna o el gobierno, será de su exclusiva responsabilidad. Pues el pueblo no se comerá el sapo, manifestaron.
En la misma fuente, “Con Tinta en las Venas”, está presente, sufriendo igual que lo demás comuneros, el hambre, sol de día, y frío en la noche, dormir al borde del camino, sirviendo de colchón, la tierra movediza, al costado de una piedra. De modo, no inventamos, sino trasladamos la verdad, lo que piensan los comuneros que están en pie de lucha.
El ataque certero al corazón de acero de los chavineros que hacen algunos comunicadores, denigrando al pueblo de Chavín, y azuzando a las autoridades, para que cometan atropellos, infundan miedo a los pobladores, y frustrar, la lucha del pueblo, rebotan como pezuñas mal olientes por los cerros de Huapunga, dando fuerza al pueblo para que se organizan mejor, aunque les hagan beber la cicuta, por parte de un minúsculo grupo de traidores. Ayer no se presentó los representantes de NEXA, esperamos que hoy dialogue con el pueblo. Seguiremos informando, desde la fuente.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Video capturado en Facebook
Recibe las últimas noticias del día