Dicen que los hombres que entran al pueblo de las viudas de Yuraccancha (distrito de Arma - Castrovirreyna) jamás vuelven a salir.
A raíz de los sucesos del 07 de junio de 1998 en el que fueron diezmados los hombres de la Junta Directiva de la Comunidad de Yuraccancha por la subversión, las mujeres asumieron todas las responsabilidades sociales, económicas y culturales de la comunidad en prácticamente un matriarcado obligado.
Dicen que los hombres que entran al pueblo no quieren salir, quizá tengan algo de razón, la belleza de este lugar indómito me ha atrapado y tengo en mi mente cada lugar y cada momento, cada rostro de mujer, de niño, de campesino; este hermoso pueblo es un paraje bello que acongoja el corazón por las carencias, por la dureza de su historia reciente, por la belleza de su gente y sus preciosos parajes andinos... Siempre quise conocer el "pueblo de las viudas" y ahora tengo una parte de mi anclado allí en Yuraccancha, distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna - Huancavelica.
Recibe las últimas noticias del día